Bogotá, 11 Jul (SP). Como "un hecho histórico para el país”, calificó el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, la instalación, este jueves 10 de julio, del Comité de Reparaciones Administrativas para las víctimas de grupos armados ilegales.
Al acto de instalación estuvieron presentes, también, el Presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr), Eduardo Pizarro Leóngomez; el Viceministro de Justicia, Guillermo Francisco Reyes; el Procurador General, Edgardo Maya Villazón; el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, y el Director de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos.
Así mismo, Evelio Henao, Director de Justicia y Paz, y Patricia Perdomo, en representación de las víctimas.
El Presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr) calculó en casi 3 millones el número de colombianos que podrían ser objeto de reparación con este programa.
"Colombia ha tomado una decisión de carácter histórico, sin antecedentes -dijo Pizarro leóngomez- y es reconocer como víctimas no solo a las víctimas de crímenes atroces como homicidio o desaparición forzada, sino a las víctimas de desplazamiento forzado como consecuencia de la violencia".
Agregó que en la actualidad hay alrededor de dos millones 400 mil personas en Acción Social reconocidas como población desplazada y cerca de 150 mil víctimas han llenado el formulario, en la Fiscalía, para hacerse participes de la Ley de Justicia y Paz.
Por su parte. el Viceministro Reyes dijo que el Comité tendrá la Presidencia del Ministro del Interior y la Secretaría Técnica en cabeza de Acción Social y contará con el apoyo y el acompañamiento de la cooperación internacional, especialmente de las Usaid, y de la organización internacional para las migraciones. |