Durante la rueda de prensa que ofreció en el Centro de Refinación de Paraguaná, junto a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, el Mandatario colombiano resaltó el deseo del Gobierno y del pueblo colombiano de alcanzar la paz y agregó que una vez se avance en un proceso en esta dirección, se puede integrar una comisión internacional que verifique el cumplimiento de los acuerdos.
Estado Falcón, Venezuela, 11 jul (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, consideró este viernes en Venezuela la posibilidad de un diálogo directo entre el Gobierno y guerrilla, como uno de los caminos para alcanzar la paz.
Así lo expresó el Jefe de Estado colombiano durante una rueda de prensa que ofreció junto con su homólogo de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en el marco del encuentro oficial que sostuvieron los mandatarios en el Centro de Refinación de Paraguaná, en el estado de Falcón.
“Ojalá hubiera ahora un diálogo directo entre el Gobierno de Colombia y los grupos guerrilleros y se hiciera la paz”, afirmó el Presidente Uribe.
Agregó, así mismo, que una vez se avance en el proceso de paz se puede integrar una comisión internacional que compruebe el cumplimento de los compromisos pactados.
A la pregunta sobre si los dos mandatarios conversaron acerca de la liberación de Ingrid Betancourt, el Presidente Uribe respondió que lo celebraron, como se celebra hoy en el corazón de todos los ciudadanos del mundo.
“Hemos celebrado, pues, de corazón, como se ha anidado en el corazón de todos los ciudadanos del mundo, la liberación de Ingrid Betancourt y de estos integrantes de la Fuerza Pública colombiana”, dijo.
De igual forma, el Jefe de Estado colombiano afirmó que su país y su Gobierno añoran la liberación de las personas que siguen en cautiverio y la eliminación del secuestro.
“Lo que deseamos, ahora, es poder tener libre, rápidamente, a los otros 27 colombianos que las Farc ha llamado ‘canjeables’, y eliminar el delito del secuestro”, aseveró.
‘La guerrilla ha desecho la paz entre nuestros gobiernos’
Durante el encuentro de los dos gobiernos, que se extendió por siete horas, el Presidente Uribe también se refirió a los esfuerzos que han hecho los gobiernos para alcanzar la paz.
“En muchas oportunidades, en Colombia se han creado todas las condiciones para la paz definitiva. Los terroristas no han querido. Gobiernos anteriores a los que yo presido. Allí se hicieron todos los esfuerzos y la respuesta fue más violencia”, expresó.
De la misma manera, señaló que en su oportunidad las guerrillas tomaron esos esfuerzos de paz como debilidades de los gobiernos y oportunidades para avanzar hacia la toma violenta del poder.
“Muchos ciudadanos del mundo han tratado de mediar. Países, delegaciones de todo el mundo fueron al Caguán y eso fue estéril. Se le ofrecían ramos de olivo a los grupos violentos y ellos respondían con carros bomba.
“Muchas veces estos grupos han utilizado las mediaciones, las facilitaciones, simplemente con el propósito político de lavar la sangre que han derramado; con el propósito político de desviar la atención sobre su acción de terrorismo y de narcotráfico. No han hecho la paz, pero sí han desecho la paz entre nuestros gobiernos. Por eso, le tememos mucho a ese tipo de acciones, por la manera como la toman estos grupos”, afirmó el Mandatario colombiano.
Uribe también reconoció la ayuda de los gobiernos de Venezuela y Cuba y de los presidentes Chávez y Fidel Castro en el tema del Eln. Pero aseguró: “Y en Colombia dimos el paso de levantar órdenes de captura contra jefes del Eln. ¿Qué nos respondieron? Sin hechos, sin hechos de paz, sin avances hacia la paz”. |