Julio 11

Colombia y Venezuela avanzan en acuerdo para construir ferrocarril que conecte a los dos países

Durante el encuentro entre el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, el Jefe de Estado explicó que es importante no pensar simplemente en el comercio como finalidad lucrativa, sino como factor de integración y de mejoramiento de la calidad de vida de las dos naciones.

Estado Falcón, Venezuela, 11 jul (SP). Los gobiernos de Colombia y Venezuela avanzaron, este viernes 11 de julio, en la estructuración de un acuerdo que permita construir un ferrocarril entre los dos países, lo que permitirá impulsar el desarrollo económico y social de la región.

Durante el encuentro entre el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en las instalaciones del Centro de Refinación de Paraguaná, el Jefe de Estado explicó que estas obras permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes de las dos naciones.

Mientras tanto, el Mandatario venezolano indicó que un ferrocarril que conecte el Caribe, el Atlántico y el Pacifico se convertiría en una “gran obra para el impulso de las relaciones y el desarrollo económico” de los dos países.

En el encuentro, los mandatarios hablaron, también, sobre la posibilidad de desarrollar conjuntamente proyectos productivos.

“El Gobierno de Venezuela tiene un fondo para inversiones privadas y estratégicas. Colombia también quiere apoyar eso y qué bueno que el comercio jalone esas inversiones productivas, que agreguen valor, que incorporen tecnología, que mejore productividad y que le generen ingresos a los pueblos; posibilidades de afiliación a la seguridad social, de calidad de vida”, explicó Uribe Vélez.

Enfatizó, además, que es importante no solo pensar en el comercio “como finalidad lucrativa, sino como factor de integración y de mejoramiento de la calidad de vida de ambos pueblos”.

“El comercio tiene que ser solidario”, agregó Uribe Vélez, tras señalar que los gobiernos deben pensar en trabajar mutuamente en temas como alimentos y energía.

Los mandatarios explicaron que los Llanos Orientales de Colombia y el llano venezolano conforman una de las pocas áreas del mundo donde son altas las posibilidades de extender fronteras agrícolas sin afectar selva, para producir alimentos y biocombustibles.

Para avanzar en este objetivo “se requieren ferrocarriles, transporte fluvial y allí tenemos la posibilidad del transporte fluvial y empeñados los dos países podemos sacar adelante el ferrocarril”, agregó Uribe Vélez.

En el encuentro, Uribe Vélez recordó que Puerto Carreño ha mejorado su calidad de vida, porque tiene una línea de energía que la conectó con Venezuela.

“Ahora, aquí (en Venezuela), van a hacer una reparación de plantas de energía. Van a necesitar 80 mil kilovatios permanentes durante un tiempo”, explicó el Jefe de Estado colombiano, tras anunciar que los ministros de Minas definieron que Colombia suplirá las necesidades energéticas que se requieran.

Chávez informó, además, que en los próximos días se realizará una reunión entre cancilleres y ministros de las áreas más comprometidas en la cooperación bilateral, con el fin de continuar avanzando en acciones que permitan el desarrollo de los dos países.

Finalmente, tras la propuesta de Uribe Vélez de intercambiar con el gobierno venezolano experiencias de desarrollo empresarial y política social, el Mandatario venezolano mostró su voluntad de apoyar dicho trabajo.

“Estamos dispuestos a intercambiar experiencias en el tema de la salud, en el tema de la educación, en el tema del empleo, el tema de la capacitación, el empleo productivo. Todo eso podemos hacerlo y yo creo que debemos trabajar juntos”, concluyó Chávez.

 

Imprimir