Julio 14
SuperFinanciera intervino a la comisionista de bolsa Intervalores S.A.

El organismo definirá en un término no mayor a dos meses, prorrogable por un plazo igual, si es posible colocar a la comisionista en condiciones de desarrollar adecuadamente su objeto social o si, por el contrario, se hace necesaria su liquidación.

Bogotá, 14 jul (SP). La Superintendencia Financiera, mediante Resolución número 1129 del 14 de julio de 2008, ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios de la Sociedad Intervalores S.A. Comisionista de Bolsa.

La medida tiene como fin establecer si es posible que la comisionista pueda estar en condiciones de desarrollar adecuadamente su objeto social o si, por el contrario, se hace necesaria su liquidación.

El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin), designará un Agente Especial, quien actuará como representante legal de la entidad, y en tal calidad asumirá la administración general de los negocios de la misma. Sus actividades están orientadas por la defensa del interés público y la protección de los acreedores e inversionistas de la comisionista.

La medida de toma de posesión está fundamentada en que la Superintendencia Financiera ha evidenciado que existen graves inconsistencias en la información financiera y contable que dicha sociedad suministra, las cuales impiden conocer adecuadamente la situación real de ésta.

De forma particular, se evidenciaron inconsistencias en el registro y contabilización de operaciones repo sobre acciones de Ecopetrol, la capitalización de la comisionista, el manejo de recursos y la atención de órdenes de algunos clientes, así como en la información reportada sobre el balance fiduciario.

Los hechos que han dado lugar a la medida son exclusivos de la mencionada sociedad comisionista, no afectan a ningún otro operador del mercado y no tienen ninguna relación con las volatilidades que se han presentado recientemente.

Intervalores S.A. tiene su domicilio principal en Bogotá y cuenta con agencias en las ciudades de Armenia, Barranquilla, Cali, Cúcuta, Maicao, Medellín y Pereira.

La firma participó en el proceso de colocación de acciones de Ecopetrol, asumiendo la administración del portafolio de acciones colocadas a través de la red de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Al respecto, la SuperFinanciera explicó que las acciones de propiedad de los clientes se encuentran debidamente registradas en las cuentas del Depósito Centralizado de Valores de Colombia (Deceval), y por lo tanto, en principio, su titularidad y los derechos económicos y políticos inherentes a las mismas, podrán seguir siendo ejercidos normalmente por los accionistas.

No obstante, existen operaciones repo realizadas por la firma comisionista sobre un porcentaje mínimo de acciones de Ecopetrol, las cuales serán examinadas con ocasión de la toma de posesión.

 

Imprimir