Julio 17
Agencia de Hidrocarburos administrará la Litoteca Nacional de Colombia

El Centro de Información e Investigación en Ciencias de la Tierra, que administra y preserva las colecciones de muestras de roca del país y promueve su estudio sistemático orientado a la exploración y aprovechamiento sostenible de los recursos minero-energéticos, es administrado actualmente por Ecopetrol. En seis meses la petrolera transferirá la administración de la Litoteca a la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Bogotá, 17 jul (SP). La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) administrará la Litoteca Nacional de Colombia, Centro de Información e Investigación en Ciencias de la Tierra, que administra y preserva las colecciones de muestras de roca del país.

La entidad, que además promueve el estudio de las rocas, orientado a la exploración y aprovechamiento sostenible de los recursos minero-energéticos y a la investigación de los procesos geológicos naturales, es administrada actualmente por Ecopetrol.

Así lo establece la Ley 1213 del 16 de julio de 2008, sancionada por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

La norma establece además un plazo de seis meses, contados a partir de su expedición, para que se lleve a cabo la transferencia de la administración de la Litoteca Nacional, de Ecopetrol a la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Las colecciones de la litoteca comprenden muestras de aproximadamente 4 mil 900 pozos petroleros, 257 perforaciones no petroleras y cerca de 60 mil muestras de afloramiento de las diferentes unidades del subsuelo colombiano.

Historia

La Litoteca Nacional comenzó operaciones informales en 1988. Para esa fecha contaba con un área física de 50 metros cuadrados.

En mayo 9 de 1997, Ecopetrol oficializó la inauguración de la Litoteca Nacional Bernardo Taborda Arango. Entregó al servicio de la industria petrolera una moderna área física de 2 mil 700 metros cuadrados, dotada de áreas de almacenamiento, procesamiento y consulta que alberga corazones, ripios y otras muestras de 4 mil 900 pozos explorados por Ecopetrol y sus asociados privados.

Imprimir