Julio 18
Conpes definió primera etapa de Corredores Complementarios de Competitividad

Bogotá, 18 jul (SP). Con un costo estimado de 2.5 billones de pesos de 2008 el Gobierno Nacional emprenderá próximamente la primera etapa del “Programa de Corredores Arteriales Complementarios de Competitividad”.

Para tal fin y teniendo en cuenta que las inversiones requeridas se distribuirán entre las vigencias 2009 - 2013, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), declaró dicho proyecto como estratégico para el país.

La primera etapa de los “Corredores Arteriales Complementarios de Competitividad” la conforman 19 de los 38 tramos previstos en el Plan Nacional de Desarrollo, con una longitud total de 1.509 kilómetros.

Para la priorización de los tramos se tuvieron en cuenta variables como competitividad, integración regional y nacional, conectividad de los principales centros de producción con los nodos de comercio exterior, disponibilidad de predios y costos de construcción y mantenimiento, entre otros.

De acuerdo con los estudios y análisis desarrollados por el Instituto Nacional de Vías (Invías), en los 1.509 kilómetros que serán intervenidos en la primera etapa del programa se realizarán las siguientes actividades: construcción de 153 kilómetros de segunda calzada, rehabilitación de 373 kilómetros de calzada existente, y mejoramiento y pavimentación de 983 kilómetros de calzada existente

La estructuración, priorización y orden de ejecución de cada uno de los tramos a intervenir es definida por el Ministerio de Transporte en coordinación con el Invías.

Así mismo, para la estructuración del programa, el Instituto cuenta con 30 mil millones de pesos asignados en su presupuesto de inversión de este año.

Los 19 tramos incluidos en la primera etapa del programa son:

- Doble calzada Bucaramanga-Cúcuta, tramo Bucaramanga-Pamplona.
- Vía Troncal del Nordeste, tramo Vegachí-Zaragoza
- Vía Transversal Medellín-Quibdó, tramo Ciudad Bolívar-La Mansa-Quibdó
- Vía Transversal Cafetera, tramo Honda Manizales
- Doble Calzada Bogotá-Buenaventura, tramo Loboguerrero-Cisneros
- Vía Transversal del Libertador, tramo La Plata-Velencia-Inzá-Totoró-Popayán
- Vía Anillo Macizo Colombiano, tramo Rosas, La Sierra-La Vega-Santiago Bolívar- La Lupa
- Vía Troncal Norte de Nariño, tramo Buesaco, El Empate, La Unión-Higuerones
- Carretera de la Soberanía, tramo La Lejía-Saravena
- Vía Troncal del Norte, tramo La Palmera-Málaga-Presidente
- Vía Transversal del Carare, tramo Cimitarra-Landazuri-Vélez
- Vía Transversal de Boyacá, tramo Puerto Boyacá-Chiquinquirá
- Vía Transversal del Cusiana, tramo El Crucero-Aguazul
- Vía Transversal del Sisga, tramo El Sisga-Machetá-El Secreto
- Vía Marginal de la Selva, tramo San José de la Fragua-San Vicente de Caguán
- Vía Transversal de la Macarena, tramo San Juan de Arama-Colombia-Baraya
- Vía Corredor de las Palmeras, tramo Fuente de Oro-San José del Guaviare
- Vía Corredor del Sur, tramo Santa Ana-San Miguel

“Con el visto bueno dado al programa por parte del Conpes, no sólo se estimula el crecimiento económico sostenido y la equidad social de importantes regiones del país, sino que se ofrece una infraestructura vial en buenas condiciones, que permita disminuir los costos de operación de los vehículos, reducir los tiempos de viaje, mejorar la comodidad para la circulación vehicular y reducir los niveles de accidentalidad”, explicó el director (E) del Departamento Nacional de Planeación, Andrés Escobar.

 

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