Julio 18
‘Operación Jaque’ es un golpe crucial a las Farc y una victoria de los colombianos: congresistas de Estados Unidos

Doscientos congresistas estadounidenses, tanto del Partido Demócrata como del Republicano, felicitaron al Gobierno y las Fuerzas Militares de Colombia por la operación en la que se logró el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, 11 uniformados colombianos y tres contratistas norteamericanos. Exigieron al grupo armado liberar a los más de 700 secuestrados que aún se encuentran en cautiverio.

Cartagena, julio 18 (SP). El congresista republicano del Estado de Illinois, Gerald Weller, entregó este viernes, 18 de julio, al Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, una carta firmada por 200 parlamentarios de Estados Unidos en la que expresa el agradecimiento por el rescate de los tres contratistas estadounidenses.

En la misiva, entregada al Jefe de estado en Cartagena, los congresistas felicitaron al Gobierno y las Fuerzas Militares de Colombia por el rescate de los 15 secuestrados que estuvieron en poder de las Farc.

“Escribimos como miembros del Congreso de los Estados Unidos para ofrecer nuestras mayores felicitaciones en el exitoso rescate de los 15 secuestrados de las Farc en Colombia. Estamos especialmente agradecidos por el rescate a salvo de los tres americanos, Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes”, dice la carta.

Los congresistas republicanos y demócratas expresaron que la misión desarrollada para el rescate de los secuestrados, es un testamento al coraje, la dedicación e inteligencia de las Fuerzas Militares colombianas.

“No sólo se hizo una gran operación humanitaria sino que Colombia demostró determinación para vencer a aquellos que combaten la democracia y la paz”, destaca la misiva.

El grupo de congresistas también exigió a las Farc abandonar las armas y liberar, sin condiciones, a los más de 700 secuestrados que aún se encuentran en poder de ese grupo armado, que se financia con el narcotráfico.

“Las Farc deben liberar a todos los secuestrados inmediatamente y cesar las hostilidades sin condiciones”, puntualiza.

Uribe Vélez recibió la carta enviada en nombre del Congreso de los Estados Unidos, durante una sesión de trabajo con el Secretario del Departamento de Agricultura de ese país, Edward T. Schafer, quien llegó a Colombia en compañía del representante republicano del Estado de Illinois, Gerald Weller, y de los demócratas F. Allen Boyd y Henry Cuéllar.

Texto de la Carta

(Traducción no oficial)

“Julio 18 de 2008

Su Excelencia
Álvaro Uribe Vélez
Presidente de la República de Colombia

Escribimos como miembros del Congreso de los Estados Unidos para ofrecer nuestras mayores felicitaciones en el exitoso rescate de los 15 secuestrados de las Farc en Colombia. Estamos especialmente agradecidos por el rescate a salvo de los tres americanos, Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes”

Con el rescate de la ex candidata a la presidencia, Ingrid Betacourt, y los otros secuestrados colombianos, no sólo se hizo una gran operación humanitaria sino que Colombia demostró determinación para vencer a aquellos que combaten la democracia y la paz.

El exitoso cumplimiento de esta misión, sin una sola bala disparada, es un testamento al coraje, dedicación e inteligencia de las Fuerzas Militares de Colombia, y nosotros reconocemos a las Fuerzas Militares por el cuidadoso planeamiento y ejecución de la misión. Es un golpe crucial a las Farc, y una victoria para todos los colombianos.

Mientras celebramos este gran reto, nosotros seguimos pendientes de que su misión de traer paz y democracia a Colombia es un desafío para las Farc. Cuando cerca de 700 secuestrados continúan prisioneros por este grupo, grupo que se financia con el narcotráfico. Las Farc deben liberar a todos los secuestrados inmediatamente y cesar las hostilidades sin condiciones.

En este gran punto, nosotros apoyamos sus esfuerzos para trabajar en democracia en nuestro hemisferio, para unirnos en solidaridad y exigir la inmediata entrega de armas de las Farc y la liberación de prisioneros incondicionalmente".

(Siguen firmas).

 

Imprimir