La Haya, 20 jul (SP). Ni siquiera la lluvia que cayó con fuerza pasado el mediodía en La Haya logró amilanar a cerca de 100 colombianos que desde diversas partes de Holanda se unieron este domingo a la celebración del Día de la Independencia Nacional y a la jornada para exigir la liberación inmediata de todos los secuestrados en Colombia.
En un acto amenizado por el cantante colombiano Miguel Osorio y con una muestra de baile de cumbia, el Embajador de Colombia en Países Bajos, Francisco José Lloreda, agradeció la presencia de los compatriotas que desde diferentes latitudes se unieron al clamor colombiano por la libertad de quienes permanecen cautivos.
“Yo estoy aquí porque soy colombiano, porque me duele como les duele a ustedes lo que está pasando en Colombia”, afirmó el embajador Lloreda. “A todos los aquí presentes nos une un único propósito: buscar que el secuestro no continúe existiendo sobre la faz de la tierra. Este es un crimen que merece todo nuestro rechazo”, agregó el diplomático ante colombianos y holandeses que se congregaron en el Plein, plaza emblemática de La Haya, rodeada por la sede del Parlamento y varias edificaciones gubernamentales de Holanda.
El Embajador Lloreda reiteró la consigna sobre la cual se han adelantado centenares de movilizaciones en el mundo: “Liberénlos ya. Nuestra presencia hoy en este lugar es una forma de poner nuestro grano de arena, ya que no existe razón por la cual algún ser humano sobre la faz de la tierra esté privado de la libertad. El Gobierno Nacional agradece estas expresiones de solidaridad con quienes se encuentran secuestrados. Nuestro deseo es que de una vez por todas este crimen no continúe más”, puntualizó el diplomático.
Miguel Osorio, reconocido en Holanda por ser un exponente permanente de la música y el folclor colombiano, presentó a los asistentes una canción inspirada en el drama del secuestro, y en particular la experiencia de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien fue rescatada de manos de las Farc por parte del Ejército colombiano, el pasado 2 de julio.
Así mismo, como homenaje a los miles de colombianos que aún siguen privados de la libertad por parte de las Farc y otros grupos armados ilegales, interpretó varias cumbias. Fue una manera de decirles que no los olvidamos y que esperamos su pronto regreso a casa.
Dentro de los asistentes a esta manifestación llamó la atención la presencia de familiares del capitán de la Policía William Donato Gómez, quien fue secuestrado por las Farc el 4 de agosto de 1998. Ellos desplegaron los carteles con la fotografía del oficial y exigieron al grupo terrorista su liberación inmediata.
|