Más de 10 mil personas asistieron al estadio José María Hernández de la ciudad de Leticia, para presenciar una de las manifestaciones culturales más grandes en la historia de Colombia: el Gran Concierto Nacional - Música para la Convivencia, una iniciativa del Ministerio de Cultura.
Leticia, 20 jul (SP). Con la presencia del Presidente Álvaro Uribe Vélez, sus homólogos Luis Inácio Lula da Silva, de Brasil, Alan García, de Perú, miembros del Gobierno Nacional y las grandes figuras de la música colombiana, Shakira y Carlos Vives, se inició a las 12 del día de este domingo el Gran Concierto Nacional - Música para la Convivencia en la capital del Amazonas.
Esta iniciativa del Ministerio de Cultura se convirtió en el evento más grande que se ha hecho en la historia del país.
Siete abuelos de la maloka Moruapu, de la comunidad Tikuna, que habita en Puerto Nariño, fueron los encargados de abrir esta histórica jornada por la paz de Colombia y la libertad de todos los secuestrados. Los indígenas entonaron en su lengua las dos primeras estrofas del Himno Nacional, acompañados por más de 60 niños y jóvenes de la Orquesta Batuta.
Luego hizo su entrada el cantautor Pedro Bernal, uno de los más representativos intérpretes de la región, quien entonó las siguientes estrofas del himno en español, en una magnífica demostración de lo que significa la riqueza y diversidad cultural de nuestro país.
Durante su saludo, el Presidente Uribe clamó por la libertad de todos los secuestrados y agradeció a los colombianos por la respuesta masiva que tuvo esta histórica jornada por la paz.
Un total de 1.060 municipios de Colombia, 24 embajadas de Colombia en el exterior y dos consulados se unieron al Gran Concierto Nacional para celebrar con música nuestra Fiesta de Independencia.
Los mensajes de los Presidentes de Brasil y Perú dejaron ver a unos países amigos que se suman al clamor de paz en Colombia. Luiz Inácio Lula da Silva hizo alusión a la frase de un poeta “Yo me abrazo a ti libertad”, mientras su homólogo de Perú, Alan García, dijo: “Me siento feliz porque en Colombia parece ser que empieza a cesar la horrible noche”.
Por su parte, la cantante barranquillera Shakira, quien generó la ovación del público, aseguró que Colombia está viviendo una época de activismo social y de compromiso por la paz e invitó a los guerrilleros a dejar las armas.
“Libérense de su propio secuestro. Les pedimos con el corazón abierto que se desmovilicen. Para aquellos que han elegido el camino de la violencia, este Gobierno les ofrece protección, les ofrece seguridad. El Gobierno está dispuesto a reinsertarlos a la vida civil para que todos podamos ser una sola Colombia y vivir unidos como lo merecemos”, afirmó.
Shakira y Carlos Vives cantaron por primera vez juntos en un escenario. La Gota Fría fue la canción elegida para esta histórica unión. El cantante samario, por su parte, sorprendió a la barranquillera con algunos apartes de la canción La Tortura. Luego Shakira interpretó dos baladas y se despidió del público para dejar a Vives con el gran espectáculo de La Provincia.
Durante su show, Carlos Vives dio mensajes como: “Deseamos una vida en paz, una vida tranquila. Hasta que no podamos eliminar el secuestro de nuestras vidas, la imagen de Colombia no podrá estar en el nivel que queremos”.
Al final de su presentación, ofreció una rueda de prensa en la cual envió un mensaje a todos los secuestrados. “Resistan, tengan mucha fe. La selva es para disfrutarla, no para sufrirla”. Y aseguró que continuará escribiendo temas que busquen la libertad de quienes se encuentran en cautiverio.
Gran Concierto, ejemplo de unión entre países
El Ministerio de Cultura afirmó que el Gran Concierto Nacional en Leticia fue un ejemplo de unión entre países. Una manifestación que pasará a la historia por haber logrado reunir en los escenarios de todo el país y del exterior a más de 140 mil artistas colombianos, quienes, al unísono, dieron un renovado grito de independencia y se unieron al clamor del pueblo colombiano por la paz y la libertad de los secuestrados.
La Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, gestora de esta gran iniciativa, agradeció al país, a los alcaldes, gobernadores y artistas por su generosa participación.
“La música genera unidad, así como la cultura genera desarrollo social. Desde el Ministerio de Cultura seguiremos adelantando este tipo de iniciativas que permiten mostrar una Colombia cohesionada, que se valora y se respeta en la diferencia. Este fue un gran ejemplo de convivencia, de unión y de paz. Queda demostrado que en la diversidad cultural está nuestra mayor riqueza, Gracias Colombia”, concluyó.
|