Julio 25
Gilberto Orozco Orozco, nuevo Viceministro de Justicia

Magistrado de carrera, también se ha desempeñado como auxiliar en la Corte Suprema y conjuez  del Consejo de Estado. Edgar Sanabria Melo, quien había sido designado inicialmente, no aceptó la nominación al cargo por razones personales y familiares de última hora.

Bogotá, 25 jul (SP). El Gobierno Nacional designó este viernes al ex presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Gilberto Orozco Orozco, como nuevo Viceministro de Justicia.

El nuevo Viceministro ha desempeñado distintas funciones en el Ministerio de Justicia y en  la Corte Suprema como Magistrado Auxiliar, en el Consejo de Estado como con juez y en el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca.

Edgar Sanabria Melo, quien había sido nominado para el cargo, declinó por razones personales y familiares de última hora, según mensaje que envió al Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.

El nuevo Viceministro es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre de Colombia. Se ha desempeñado como Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Presidente y Vicepresidente del Pleno del Consejo Superior de la Judicatura, y  Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura

También fue Magistrado de Carrera del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca, Magistrado Auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Justicia, Director General del Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia, y Jefe de la División de Asistencia a la Rama Jurisdiccional del Ministerio de Justicia, entre otros.

El nuevo Viceministro de Justicia, Gilberto Orozco Orozco, entregó las siguientes declaraciones, tras su designación.

¿Quién es usted?

Soy Gilberto Orozco, guajiro, ex magistrado e hijo de la justicia. Tengo toda la vida dedicada a la causa de la Justicia.

¿Cómo se aproxima usted a ejercer el Viceministerio de Justicia, desde donde podrá influir en la reforma a esa rama?

Sin duda, el tema es el más apasionante para mí,  por mi condición de juez de muchos años, y espero que pueda serle útil al país, serle útil al Gobierno y fundamentalmente a la Justicia.

¿Qué cree usted que debe esperar el país de su gestión?

Mucho compromiso, mucha lealtad y toda mi capacidad de servicio.

Los colombianos están esperando una reforma judicial, como la ha planteado el Ministro del interior y de Justicia para darle autonomía e independencia a la rama?

Sí, ese es el principio, es el propósito, de optimizar esa autonomía, optimizar la independencia, y ya el país conoce cuáles son los derroteros fundamentales de la propuesta del señor Ministro.

¿Reforma qué usted respalda?

Pero por supuesto, yo soy el ejecutor de esa política.

¿Naturalmente usted acepta el nombramiento?

Yo asumo el compromiso.
Imprimir