Julio 30
Colombia no se rinde frente a Doha y al acuerdo bananero: MinComercio

Bogotá, 30 jul (SP). El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, expresó su preocupación por la noticia conocida este martes 29 de julio, de parte del Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, según la cual, no se cumplió el objetivo de adoptar las modalidades de negociación para bienes agrícolas e industriales, paso fundamental para continuar avanzando en la conclusión de la Ronda Doha para el Desarrollo.

Desde París, donde se encuentra en visita oficial junto con el Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, Plata afirmó que “para Colombia es una pésima noticia, especialmente teniendo en cuenta nuestra vocación agrícola y la expectativa que manteníamos en relación con la negociación de los subsidios agrícolas, que ponen a países como el nuestro, en clara desventaja frente a las naciones desarrolladas”.

“En la Ronda Doha, ese era uno de los temas de nuestro mayor interés”, dijo Plata, “y resulta aún más preocupante, que anuncios extraoficiales alerten sobre el hecho de que las comunidades europeas hayan vinculado la negociación de las condiciones de acceso del banano a ese mercado, con el revés que sufrieron las negociaciones, lo cual no debería estarse dando, por cuanto el Acuerdo alcanzado se logró independientemente de los avances en la Ronda de Doha”.

Recordó que los contenciosos del banano son de vieja data en la OMC. “De hecho, dentro del proceso de Buenos Oficios liderado por Colombia, siempre se planteó que el objetivo era alcanzar un acuerdo separado de la Ronda de Doha”.

Durante la visita oficial que cumple en Francia, expresó su preocupación a las autoridades de ese país, por la decisión de la Comisión Europea lo cual, a su entender, “sería injusto, porque el acuerdo de banano negociado es autónomo y favorece los intereses de la comunitarios y de los países latinoamericanos”.

Finalmente, aseguró que Colombia mantendrá su empeño en concluir la negociación de la Ronda Doha y la implementación del acuerdo de banano cumplido esta semana, dada la importancia que tiene para los exportadores.

Imprimir