Junio 01

Gobierno Nacional y Alcaldía de Medellín coordinan reubicación de familias afectadas por tragedia en Comuna Trece

Así lo informó este domingo el Presidente Álvaro Uribe, al visitar nuevamente la zona donde el sábado un deslizamiento de tierra sepultó varias viviendas y dejó muertos y desaparecidos. “Aquí, lo doloroso son las víctimas. Porque casas, calles, todo eso se reemplaza. Lo que nos duele profundamente son las víctimas y las familias cuyos familiares todavía no hemos podido encontrar”, indicó el Mandatario.

Por Amanda Hernández

Medellín, Comuna Trece, 1º. jun (SP). El Gobierno Nacional y la Alcaldía de Medellín trabajan, coordinadamente, en la reubicación de las familias que el sábado anterior resultaron damnificadas por un deslizamiento de tierra, en el barrio El Socorro de la Comuna Trece de Medellín. Así lo señaló este domingo el Presidente Álvaro Uribe, tras visitar nuevamente la zona del desastre.

“El gobierno municipal aporta los terrenos y el Nacional, los subsidios de vivienda. Con la ayuda de Dios eso lo superamos. Aquí, lo doloroso son las víctimas. Porque casas, calles, todo eso se reemplaza. Lo que nos duele profundamente son las víctimas y las familias cuyos familiares todavía no hemos podido encontrar”, indicó el Mandatario.

El Viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, confirmó que desde las 7 de la mañana de este domingo gestiona el tema con los funcionarios de vivienda de la Alcaldía.

“Se va a reubicar a las familias damnificadas en un lote de la Congregación Mariana. Y a las familias se les va ayudar con los subsidios de arrendamiento por seis meses, para que tengan un alojamiento temporal”, indicó Henao.

A su llegada al lugar, el Jefe de Estado se mostró muy compungido con el relato de la desaparición del niño César Augusto Zapata, que hoy cumpliría 15 años. El joven permanece todavía en el primer piso de la vivienda, una de las 18 que el alud de tierra sepultó el pasado sábado en la mañana.

“Vi al papá y a la mamá de ese menor y el niño todavía no ha aparecido. Dentro de la tristeza y el dolor que tienen, los veo con signos de fatiga y de combinación de dolor que conmueve mucho”, expresó el Presidente, después de saludar a Samara Orejanera y César Arbey Zapata, padres del menor.

Ante el drama familiar que enfrentan los padres de este pequeño, así como otras familias afectadas, el Jefe de Estado solicitó a los organismos de salud que se les preste todo el apoyo profesional, para que tengan atención en salud y asistencia psicológica.

Durante su recorrido, el Presidente fue informado que desde las primeras horas de este domingo el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, ha estado al frente de la labor de ayuda por parte del Gobierno, con lo cual llegaron al sector siete máquinas.

También le comunicaron que desde el sábado anterior, más de 600 hombres de la Policía, el Ejército Nacional, la Defensa Civil, la Cruz Roja, Rescate Antioquia, Vigías, Grupo de Apoyo y Bomberos, entre otros, trabajan en la remoción de tierra y escombros, en un esfuerzo por encontrar a las personas desaparecidas.

La tarea -difícil, por la magnitud del siniestro- ha permitido recuperar, este domingo, otros tres cuerpos.

El Mandatario dijo que frente a estos desastres, el mundo tiene que asumir una gran responsabilidad frente al calentamiento global.

“En estas montañas siempre hemos tenido tragedias. Pero ahora más graves, porque llueve mucho. Hemos tenido unos aguaceros que de pronto no conocíamos”, manifestó.

Al término de la visita, por espacio de media hora, el Presidente les dijo a los medios de comunicación que en cualquier momento del día volvería, después de cumplir una serie de compromisos en el marco de la versión 38 de Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene como sede la ciudad de Medellín, hoy enlutada por esta tragedia.

 

Imprimir