Junio 03

Colombia presentó avances en iniciativas del Plan Puebla Panamá

El Comisionado Presidencial Fabio Valencia Cossio mostró el liderazgo del país en las áreas temáticas y grupos asesores del Plan. Destacó que como miembro de la iniciativa, Colombia ha fortalecido las relaciones políticas, comerciales y de cooperación con Mesoamérica.

Medellín, 3 may (SP). Ante representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, así como de seis organismos multilaterales, el Comisionado Presidencial del Plan Puebla Panamá (PPP), Fabio Valencia Cossio, presentó a la Comisión Ejecutiva de la iniciativa los avances de Colombia en distintas áreas temáticas del Plan.

El funcionario expuso el trabajo de Colombia en interconexión vial, interconexión eléctrica, desarrollo sostenible, desarrollo humano en salud y educación, prevención y mitigación de desastres naturales, turismo, consulta y participación, facilitación comercial, promoción y financiamiento, telecomunicaciones, cambio climático, biocombustibles, competitividad, cooperación y asuntos de participación indígena y étnica.

En interconexión vial, el Comisionado Presidencial anunció que se presentará próximamente ante el Consejo Asesor de Ministros de Transporte, una propuesta integral de la Carretera Panamericana, con el trazado El Tigre – Río León – Lomas Aisladas- Palo de Letras – Yaviza (Panamá).

Del mismo modo, nuestro país ingresará a la Red Mesoamericana de Carreteras (Ricam) en el memorando de entendimiento que se firmará este mes en la Cumbre de Tuxtla.

En interconexión eléctrica, se destaca la iniciativa de Colombia de firmar un memorando de entendimiento que dé paso a la ejecución del proyecto energético Colombia – Panamá.

Colombia, en su calidad de coordinador del área de turismo para Mesoamérica, entregó a la Comisión Ejecutiva el plan de trabajo 2008 – 2010, el cual analizará los indicadores de calidad, en busca de un desarrollo más competitivo.

Además, en su calidad de coordinador del tema de biocombustibles para la región, anunció la instalación de tres plantas en los países del Triángulo Norte, la primera semana de octubre de 2008.

En materia de salud, Colombia se integró al Programa de Vigilancia Epidemiológica, al Programa de Abordaje Integral de poblaciones con VIH/Sida, y al proyecto regional de seguridad alimentaria y nutricional de Centroamérica.

En el tema de educación, el Comisionado Presidencial resaltó el aporte de la experiencia de nuestro país con México, Panamá, Nicaragua y El Salvador.

También, llamó la atención sobre los avances en prevención y mitigación de desastres naturales, donde el Instituto Geográfico Agustín Codazzi ha sido pieza clave en la construcción del Atlas Mesoamericano de prevención de riesgos.

Adicional a esto, el funcionario recordó que nuestro país participa en la Autopista Mesoamericana de la información y destacó el aporte de Compartel en el tema de Telecomunicaciones Sociales.

Así mismo, resaltó el aporte de Colombia en el Consejo Mesoamericano de Competitividad en materia de indicadores, ciencia, tecnología e innovación.

Valencia Cossio señaló que desde que Colombia es miembro del Plan Puebla Panamá, ha fortalecido las relaciones no sólo políticas, sino de comercio y cooperación con la región Mesoamericana.

 

Imprimir