Junio 04

9:00 a.m.
Presidente Uribe, en ceremonia de ascensos a generales de la Policía

Serán ascendidos los coroneles Luis Alberto Pérez Alvarán, Dagoberto García Cáceres, Óscar Gamboa Argüello, Orlando Pineda Gómez, Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia, José David Guzmán Patiño y Santiago Parra Rubiano.

Bogotá, 4 jun (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, presidirá este jueves 5 de junio la ceremonia de ascensos a brigadieres generales de la Policía Nacional, que se realizará, a partir de las 9:00 de la mañana, en el Campo de Paradas de la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander.

Ascenderán a brigadieres generales los coroneles Luis Alberto Pérez Alvarán, Dagoberto García Cáceres, Óscar Gamboa Argüello, Orlando Pineda Gómez, Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia, José David Guzmán Patiño y Santiago Parra Rubiano.

Ellos realizaron el ‘Curso integral de defensa nacional’ en la Escuela Superior de Guerra (Cidenal) en el 2008.

A la ceremonia asistirán el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos; la Cúpula de Policía Nacional; el Comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, además de miembros del cuerpo diplomático y familiares de los altos oficiales.

El siguiente es un pequeño perfil de cada uno de los coroneles:

Coronel Luis Alberto Pérez Alvarán: Nació el 25 de mayo de 1959, en Santa Rosa de Cabal (Risaralda). Cursó estudios de bachillerato académico en el Colegio Cooperativo de Caldas, en Manizales. Ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía Francisco de Paula Santander en Bogotá, en enero de 1978. Se graduó como subteniente en noviembre de 1979 y ascendió al grado de coronel en diciembre de 2002.

Su último cargo fue como Agregado de Policía en la Embajada de Colombia ante el Gobierno de Costa Rica.

Coronel Dagoberto García Cáceres: Nació el 16 de junio de 1960, en Durania (Norte de Santander). Cursó estudios de bachillerato en el Colegio Departamental Integrado José María Córdoba. Ingresó a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander en Bogotá, en febrero de 1979. Allí se graduó como subteniente en noviembre de 1980 y ascendió al grado de coronel en diciembre de 2002.

Su último cargo fue Asesor del Alto Comisionado para la Paz, designación hecha después de su cargo como Jefe del Programa de Desmovilizados de la Presidencia de la Republica.

Coronel Óscar Gamboa Argüello: Nació en Moniquirá (Boyacá), el 15 de agosto de 1955. Cursó estudios en el Instituto Integral Antonio Nariño de ese municipio. Ingresó a la Escuela de Cadetes General Santander el 20 de junio de 1978. Se graduó como subteniente en 1979.

Actualmente, además de adelantar sus estudios de Cidenal, se desempeña como Comandante de la Fuerza de Control Urbano de la Dirección de Seguridad Ciudadana, grupo del cual fue su gestor.

Entre sus logros están su participación activa en los operativos que conllevaron a desmantelar la estructura del Cartel de Medellín.

Coronel Orlando Pineda Gómez: Nació el 11 de noviembre de 1957, en Bogotá. Cursó sus estudios de bachiller técnico en el Colegio Centro Don Bosco de Bogotá. Ingresó a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander en enero de 1978. Se graduó como subteniente en 1980 y ascendió al grado de coronel en diciembre del 2002.

Su último cargo fue Director de la Policía Fiscal y Aduanera, designación posterior al cargo como Comandante del Departamento de Policía Cesar.

Coronel Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia: Nació el 15 de enero de 1959 en San Juan de Pasto (Nariño). Cursó estudios de primaria y secundaria en el Colegio San Felipe Nery de Pasto. Ingresó a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander en Bogotá, el 15 de agosto de 1977. Se graduó como subteniente en mayo de 1979 y ascendió al grado de coronel el primero de diciembre de 2002.

Se desempeña como Director de Protección y Servicios Especiales, designación hecha después de haber ocupado el cargo como Jefe del Área de Vigilancia Comunitaria de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Coronel José David Guzmán Patiño: Nació el 13 de diciembre de 1958, en Rovira (Tolima). Cursó estudios de bachillerato académico en el Colegio Departamental Francisco Miranda de Rovira. Ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía Francisco de Paula Santander en enero de 1979. Se graduó como subteniente en mayo de 1981 y ascendió al grado de coronel en junio de 2003.

Su último cargo fue Agregado de Policía en la Embajada de Colombia ante el Gobierno de Bolivia.

Coronel Santiago Parra Rubiano: Nació el 3 de julio de 1958, en Chía (Cundinamarca). Cursó estudios de bachillerato en el Colegio Cooperativo Dagoberto Mejía. Ingresó a la Escuela Nacional de Policía General Santander el 5 de noviembre de 1978. Se graduó como subteniente el 5 de noviembre de 1980.

Su último y actual cargo es el de Director de Sanidad en la ciudad de Bogotá, designación hecha cuando culminó su labor como Gerente del proceso electoral 2007.
Imprimir