A través de un acuerdo de voluntades firmado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se adelantarán pruebas de reconocimiento de paternidad o maternidad a colombianos residentes en el exterior que se enfrenten una investigación de esta índole.
Bogotá, 4 jun (SP). A partir de la fecha, Colombia practicará las pruebas de ADN solicitadas por las autoridades competentes en procesos de investigación y reconocimiento de la paternidad o la maternidad, cuando una de las partes resida en el exterior.
Así quedo consignado en un acuerdo de voluntades firmado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Este procedimiento busca atender dichas solicitudes a través de los consulados y embajadas de Colombia en el exterior, sitios donde se tomarán las muestras biológicas, que posteriormente se remitirán a Colombia, por valija diplomática, para preservar la cadena de custodia y la confiabilidad del resultado final.
Una vez recibidas las muestras por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, serán analizadas para su dictamen correspondiente.
El acuerdo de voluntades involucra a todas las partes del proceso, desde la recepción de la solicitud hasta el envío del resultado a la autoridad solicitante, garantizando que los procedimientos respondan a los parámetros de calidad y transparencia y a los estándares nacionales e internacionales para la preservación, embalaje, transporte y custodia de muestras biológicas.
Actualmente el Instituto Colombiano de Bienestar cuenta con dos solicitudes en procesos de investigación de paternidad con presunto padre en el exterior, uno en Alemania y otro en Estados Unidos, para los cuales ya fueron enviados los respectivos kits con destino a la toma de las respectivas muestras. |