Junio 04

300 gobernadores indígenas y sus comunidades ingresarán a Familias en Acción

Los voceros indígenas se comprometieron a socializar con sus comunidades, mediante asamblea, el programa presidencial, y nombrar un enlace indígena para ser el puente entre el programa y los beneficiarios.

Bogotá, 4 jun (SP). Alrededor de 300 gobernadores indígenas y sus comunidades, de siete departamentos del país, aceptaron formar parte del programa presidencial Familias en Acción, el cual otorga subsidios de educación y nutrición a hijos menores de 18 años, de hogares de bajos recursos, informó la Agencia Presidencial Acción Social.

Los gobernadores indígenas de los departamentos de Putumayo, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Caldas, Quindío y Risaralda firmaron una carta de compromiso, a través de la cual aceptaron socializar con sus comunidades, mediante asamblea, el programa presidencial.

Así mismo, se comprometieron a enviar, antes del 22 de julio del año en curso, el censo de sus comunidades y radicarlo en la Subdirección de Étnias del Ministerio del Interior y de Justicia.

Los voceros indígenas, pertenecientes a comunidades Ingas, Yanacoas, Pastos, Paeces y Guambianos, también nombrarán un enlace indígena para ser el puente entre el programa y los beneficiarios.

Esta nueva adhesión se dio el pasado fin de semana en Popayán (Cauca), a donde acudieron los indígenas.

Por parte de Familias en Acción, estuvo la coordinadora nacional del programa, Rita Combariza, así como el representante del Banco Mundial Jairo Arboleda, y el Gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González, entre otras personalidades.

Familias en Acción beneficia actualmente a cerca de 5 mil familias indígenas de los pueblos Kankuamo, Pijao y Pastos.

Los Wayúu, de La Guajira, se encuentran adelantando el censo.
Imprimir