Bogotá, 4 jun (SP). Las personas naturales, trabajadores independientes, asalariados, comerciantes de menores ingresos podrán acceder a lo servicios informáticos electrónicos del Muisca y así agilizar su trámite para diligenciar la declaración del impuesto de renta, correspondiente al año gravable 2007.
Con el objetivo de agilizar y facilitar el cumplimiento voluntario, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ha dispuesto de varias herramientas en su portal de Internet www.dian.gov.co, como un programa sin costo alguno, el cual podrá descargar en su computador, que le permitirá diligenciar paso a paso la declaración de manera fácil y rápida, para luego imprimirla y llevarla a la entidad bancaria y si corresponde efectuar el pago.
Otra de las herramientas es el mecanismo de firma respaldado con certificado digital, que ofrece a los clientes de la Dian, la opción de presentar la declaración en forma virtual sin desplazarse de su casa u oficina.
Quienes empleen esta herramienta y la liquidación del impuesto les genere un determinado valor a pagar, podrán imprimir el recibo oficial de pago, para realizar la cancelación correspondiente en una entidad bancaria, aunque ya se dispone del medio electrónico el proceso depende de la entidad bancaria.
Así mismo, la entidad ha dispuesto de un cuestionario con 13 interrogantes, que le permitirán a sus clientes establecer si son o no responsables del impuesto de renta.
La Dian recaudó durante el año gravable 2007 por concepto de retención en la fuente, la cual fue practicada a las personas naturales 1 billón de pesos (la retención es el pago del impuesto de renta de manera anticipada). Por el año gravable 2007, la entidad espera que ingresen a las arcas del Estado un total de 2 billones de pesos. |