Junio 04

Presidente Uribe recibió el primer ejemplar del Mapa y Atlas Geológico de Colombia

Es un trabajo soportado en bases de datos amplios, informes técnicos, mapas temáticos a diferentes escalas, recolección de muestras, análisis de laboratorio e inventarios mineros, entre otros.

Bogotá, 4 jun (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez recibió este miércoles el primer ejemplar del Mapa Geológico y las 26 planchas del Atlas Geológico de Colombia, elaborado por el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), que contiene la compilación de los mapas geológicos regionales y un resumen de la información geológica de la superficie del país.

Tras calificar la obra como “un trabajo científico de gran importancia para el país”, el Jefe del Estado ordenó colocar un ejemplar del mapa en la Casa de Nariño, para que quienes visiten el edificio puedan tener la oportunidad de verlo.

Este documento representa el estado actual de la distribución en Colombia de las diferentes rocas y depósitos superficiales, y de las estructuras de deformación que los afectan.

El grueso de la información lo constituye la cartografía publicada por Ingeominas, mapas geológicos inéditos incluidos en informes de convenios internacionales de cooperación bilateral, de la industria petrolera y de consultores independientes.

Sin embargo, debido a lo heterogéneo del paisaje colombiano, con sitios inaccesibles de relieve pronunciado o cubiertos de selvas, existen aún vacíos en la información geológica que fue necesario llenar a partir de interpretación de imágenes de sensores remotos.

Son productos soportados en una base de datos, informes técnicos, mapas temáticos a diferentes escalas, recolección de muestras, análisis de laboratorio inventarios mineros, entre otros.

Mario Ballesteros Mejía, director de Ingeominas, dijo que estos elementos muestran el avancen en el conocimiento geológico del territorio nacional, básico para exploración de recursos del subsuelo y la identificación de amenazas naturales de origen geológico.

“Queremos resaltar del Mapa y del Atlas Geológico que en ellos se resumen 90 años de actividad geológica en Colombia, nueve décadas de trabajo de campo, análisis de información y generación de modelos de muchos geólogos nacionales y extranjeros que han estado caminando la geografía nacional, para mostrar al país posibilidades de desarrollo”, indicó el funcionario.

Igualmente dijo que Ingeominas continuará con la actualización de la cartografía geológica y la exploración del país, mostrando el avance en forma dinámica a través de este producto digital.

Finalmente, el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, manifestó que estos documentos le van a proporcionar a la industria minera y petrolera una información básica para desarrollar sus diferentes actividades.

“Con la entrada masiva de compañías mineras y petroleras para explorar nuestro territorio, esta es una herramienta valiosísima. Los colegios y las escuelas podrán enseñar geología y la interpretación del territorio nacional”, explicó el funcionario.
Imprimir