Junio 06

Palabras del Presidente Álvaro Uribe en la entrega de viviendas en el sector de Colombiatón, en Cartagena

Cartagena, 6 jun (SP). “Un saludo lleno de afecto. Quiero, a guisa de síntesis, expresar esto ante los medio de comunicación:

La situación de la economía mundial es difícil. Se ha presentado una aceleración de la inflación, lo cual nos preocupa a nosotros mucho, especialmente por la aceleración de la inflación de alimentos, que afecta a los sectores populares y en países como el nuestro crean inmensos riesgos de incremento de la pobreza, que veníamos disminuyendo.

Nosotros, además, estamos enfrentando el tema de las tasas de interés, de la revaluación.

Por eso hoy, primero, en La Guajira y ahora, en Cartagena, queremos impulsar dos acciones fundamentales para enfrentar esta etapa de riesgos sociales: Banca de las Oportunidades, banca de microcrédito y vivienda de interés social.

Esta mañana, con la Fundación Banco Mundial de la Mujer, garantizábamos la cobertura total de Banca de las Oportunidades en La Guajira.

Y hacíamos el siguiente balance: en nuestros años de Gobierno la bancarización colombiana ha pasado de 30 al 36 (por ciento). Sigue siendo muy baja, pero haber aumentado 6 puntos (porcentuales) en estos años es un gran salto.

Nos propusimos, en el segundo Gobierno, que cinco millones de familias microempresarias de Colombia recibieran crédito. Ya lo han recibido, a marzo de este año, dos millones 330 mil.

Y algo bien importante: uno de los objetivos de Banca de Oportunidades es que los compatriotas salgan del ‘gota a gota’ y pasen a la banca institucional. Hemos logrado que, por primera vez, ingresen a la banca institucional 774 mil 274 compatriotas.

Cuando empezó el Gobierno, el dinero que había en poder de los microempresarios era de 732 mil millones. A finales de marzo de este año, 6 billones 300 mil millones (de pesos).

Cuando empezó el Gobierno, el dinero que había en poder de los microempresarios representaba el 1,5 (por ciento) de la cartera total del país. Hoy representa el 5,5 (por ciento).

Mi llamado a todos los colombianos es para que aceleremos el microcrédito, Banca de las Oportunidades, a fin de poder contrarrestar esa tendencia de inflación, de desaceleración de la economía, que pone a riesgo el empleo de muchos colombianos y que pone a riesgo la tendencia que traíamos de disminuir pobreza.

Vamos a hacer todo el esfuerzo para acelerar Banca de las Oportunidades y para replicar lo de La Guajira, para lograr unos departamentos en el país como modelo, con plena cobertura de Banca de las Oportunidades.

El segundo tema es Vivienda de interés social. Hemos tomado una serie de nuevas medidas, nuevas acciones para acelerar la construcción de vivienda de interés social.

Primero, qué bueno que el señor Ministro (De Vivienda, Juan Lozano), con el apoyo muy eficiente de la señora alcaldesa (Judith Pinedo), haya podido sacar adelante aquí, en Cartagena, el primer macroproyecto, una figura que le entregó el Plan de Desarrollo al Gobierno Nacional, para poder adelantar con agilidad proyectos grandes de vivienda en nuestras ciudades y poder eludir innumerables trabas políticas y de intereses que se oponían a esos desarrollos.

Y para no ser exhaustivo con ustedes, una segunda medida, apreciados comunicadores:

Hemos tomado la decisión de que una entidad que está vigorosa hoy, que tiene un patrimonio muy importante hoy ilíquido, que es Cisa (Central de Inversiones S.A.), dedique buena parte de ese patrimonio a comprar vivienda social, a ir construyendo un ‘stock’ de vivienda social y a entregarle esa vivienda social, apenas se vayan dando las condiciones de financiación y de subsidio, a los sectores populares.

Y debemos empezar por las zonas de tragedia, por las zonas de inundación. Debemos empezar por las zonas, por ejemplo, donde tantos colombianos se afectaron con el último insuceso telúrico.

Entonces, Cisa va a comprarles vivienda a los constructores, va a ir acumulando un ‘stock’ de vivienda y la va a ir entregando a los usuarios beneficiarios del subsidio.

Confiamos que eso nos ayude muchísimo a acelerar la construcción de vivienda social en Colombia, no solamente para poder superar este déficit de vivienda social que tiene el país, sino para acelerar las soluciones en favor de los colombianos más pobres, sobre todo en esta época de dificultades que empieza a vivir la economía y en esta época de riesgo para la satisfacción de las necesidades alimentarias y básicas de los sectores más vulnerables; riesgo que se genera por esta nueva corriente mundial de inflación, que de alguna manera ha golpeado al país.

Dicho esto, quiero agradecer de nuevo esta bellísima urbanización. Agradezco al sector privado que atendió esta convocatoria.

Cuando se hizo esta convocatoria, inmediatamente acudieron empresarios encabezados por Arturo Calle y Ramiro Escobar. Convocaron toda la solidaridad de los colombianos.

Ya se ha mencionado hoy el conjunto de fundaciones que hizo posible sacar adelante este hermoso proyecto y a su ejecutor, Compartir, presente aquí con don Pedro Gómez, Presidente, y con el doctor Pulecio, su Gerente.

Estas casas, como lo decía Juan Lozano, son producto de la solidaridad de los colombianos; bellas, alegres, como dice la señora Alcaldesa, amplias. Las casas tienen una particularidad en el techo, es de una sola agua, alto, jalona la brisa, la refresca y, además, tiene un sistema de vigas que permite construir el segundo piso y un patio también para ampliación.

Nosotros no podemos meter a los colombianos en cajas de fósforos. Eso no es solución. Hay que ubicar a los colombianos en viviendas decentes.

Y quiero agradecer a la doctora Alicia Arango (Secretaria Privada), a mis compañeros del Gobierno que han liderado todas las dificultades que se presentaron para superarlas y hacer posible que se vaya cumpliendo con este sueño de Colombiatón.

Además, deseo que podamos mostrar rápidamente resultados en los nuevos proyectos. Nos vamos a trasladar enseguida al proyecto de la Fundación Mario Santodomingo, de gran envergadura, para hacer 15 mil viviendas sociales en la ciudad.

Vamos a ayudar con toda la fuerza. Confiamos que ellos rápidamente tengan el crédito del Banco Interamericano.

Yo creo, Juan (Lozano, Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial), que hay que construir hoy vivienda social más velozmente que la asignación de subsidios.

Entonces, si vinculamos a ello capitales como el de Cisa, créditos como el crédito del Banco Interamericano, más solidaridad del sector privado, podemos ir acelerando construcción de vivienda e incluso entregándosela a la gente antes de que vaya (inaudible) el subsidio. Y el subsidio irlo entregando en una etapa posterior. Creo que esta aceleración hay que hacerla.

No voy a poder dar la palabra hoy porque tengo que estar asistiendo, con la señora Alcaldesa, a la presentación de la Fundación Santodomingo, sobre el programa de 15 mil viviendas y tengo que estar en la Asamblea de Asoganorte, en Barranquilla, a las 5 de la tarde".

Imprimir