Junio 06

Plan Fronteras entregará 1.800 computadores a 100 sedes educativas y culturales

Con la firma del convenio entre el Programa Computadores para Educar, del Ministerio de Comunicaciones, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, se llegará con tecnología a 47 mil usuarios en las comunidades fronterizas del país.

Bogotá, 6 jun (SP). Un total de 1.800 computadores serán entregados a 100 sedes educativas, centros culturales y/o bibliotecas de diferentes municipios fronterizos de Colombia, antes de finalizar el presente año.

Este aporte, con el cual se atenderá a 47 mil usurarios, responde a una de las solicitudes más sentidas que esas comunidades han hecho al Canciller Fernando Araújo, durante las visitas del Plan Fronteras.

La contribución obedece a un acuerdo de trabajo conjunto que formalizaron el Programa Computadores para Educar, del Ministerio de Comunicaciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de mejorar el Plan Fronteras, una iniciativa interinstitucional para que el Gobierno fortalezca su presencia en las zonas de frontera del país.

El acuerdo interadministrativo fue firmado este viernes por Martha Elena Díaz Moreno, Secretaria General del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Martha Patricia Castellanos Saavedra, Gerente del Programa Computadores para Educar. En el evento, el Canciller Fernando Araújo estuvo como testigo de honor y promotor del Plan Fronteras.

Con la firma del convenio, el Plan Fronteras canaliza un esfuerzo para facilitar el acceso a la información y al conocimiento, mediante el uso y apropiación de tecnologías de la información y la comunicación en las sedes educativas y centros culturales de los municipios fronterizos.

Además, los computadores son un aporte al fortalecimiento de las comunidades y, particularmente, a la juventud.

Plan Fronteras

Se trata de una iniciativa encaminada a mejorar la coordinación interinstitucional para que el Gobierno fortalezca y visibilice su presencia en las zonas de frontera del país, regiones con grandes dificultades de acceso y condiciones de atraso en su desarrollo.

En visitas de trabajo se identifican necesidades, se establecen compromisos y se realizan las gestiones necesarias para llevar soluciones en el corto y mediano plazo, contando con el esfuerzo y aportes de cada una de las entidades de orden nacional participantes y con el apoyo de los niveles territoriales.

El Plan Fronteras tiene como objetivo reforzar las relaciones entre el Estado central y las comunidades de frontera, a través de la construcción del tejido social y el fortalecimiento de la gobernabilidad en estas zonas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con las instituciones que hacen parte de la Comisión Intersectorial de Integración y Desarrollo Fronterizo (Ciidef), han programado visitar, durante el actual Gobierno, los 69 municipios fronterizos de Colombia.

El trabajo de 2007 permitió priorizar 188 necesidades en 14 sectores, entre ellos educación, salud, agua potable, agro, infancia y familia. De esta manera, se plantearon 305 compromisos interinstitucionales, de los cuales se han cumplido 52,9 por ciento, mientras que un 29,6 por ciento están en proceso de cumplimiento.

Imprimir