Junio 09

Más de 4 mil personas de la frontera colombo-peruana, beneficiadas con jornada humanitaria

En total son 150 personas, entre médicos, odontólogos, enfermeros y personal de apoyo y de seguridad, que se embarcaron en las unidades de la Armada Nacional de Colombia y la Marina de Guerra del Perú, con el fin de mejorar las difíciles condiciones de vida de las poblaciones ribereñas fronterizas, sobre el río Putumayo.

Bogotá, 9 jun (SP). La Jornada Humanitaria Binacional entre Colombia y Perú ha atendido, durante los primeros 20 días de labores, a 4.427 habitantes de la frontera común, informó este lunes la Armada Nacional.

Estas personas se han visto beneficiadas con atención médica, consultas odontológicas, vacunación, pruebas bacteriológicas, expedición de cédulas de ciudadanía y expedición de pasados judiciales, entre otros servicios.

En total son 150 personas, entre médicos, odontólogos, enfermeros, y personal de apoyo y de seguridad, que se embarcaron en las unidades de la Armada Nacional de Colombia y la Marina de Guerra del Perú, con el fin de mejorar las difíciles condiciones de vida de las poblaciones ribereñas fronterizas, sobre el río Putumayo.

A la fecha han atendido 50 comunidades, de las cuales 28 son colombianas y 22 peruanas, con lo cual han cubierto una población de 4.400 personas que presentan múltiples problemas de salud y educación.

La Armada Nacional reportó la atención médica a 3.742 personas; 1.363 consultas odontológicas; 295 vacunaciones contra enfermedades tropicales; 432 pruebas de bacteriología para detectar la presencia de enfermedades como la malaria, leishmaniasis, paludismo y chagras, y 937 atenciones de nutrición.

La Jornada Humanitaria también ha permitido la expedición de 138 registros civiles, 247 tarjetas de identidad, 347 cédulas de ciudadanía y 437 pasados judiciales.

Así mismo, han entregado los medicamentos requeridos por los pacientes para los diferentes tratamientos y 2.831 donaciones, entre material educativo, didáctico y deportivo, a las poblaciones más alejadas de la geografía de las dos naciones.

De esta manera, la Jornadas Binacionales Cívico Militares de Apoyo Humanitario 2008 continúan atendiendo a las comunidades más necesitadas, brindándoles salud, bienestar y seguridad, reafirmando la soberanía nacional y fortaleciendo la presencia del Estado en los lugares más alejados de las dos naciones, como una muestra de los lazos de hermandad y cooperación de los dos países.

Imprimir