Junio 09

Proveedores extranjeros en seguridad y defensa deberán darle a Colombia compensación por sus negocios

Estos convenios conocidos como ‘Offsets’, además de comprender beneficios industriales, económicos, comerciales y sociales, permiten acceder a tecnologías y conocimientos que de ninguna otra manera estarían disponibles en el mercado. Adicionalmente crean una independencia estratégica que permite construir una base industrial para el mantenimiento de los equipos con los que hoy cuenta la Fuerza Pública.

Bogotá, 9 jun (SP). Con el fin de aprovechar aún más los beneficios generados por las compras del sector Defensa en el exterior, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó que se establezcan los lineamientos para la implementación de acuerdos de cooperación industrial y social, conocidos como ‘Offsets’, en las adquisiciones en materia de defensa y seguridad.

Estos convenios, además de comprender beneficios industriales, económicos, comerciales y sociales, permiten acceder a tecnologías y conocimientos que de ninguna otra manera estarían disponibles en el mercado.

Una de las razones para diseñar estos lineamientos, tiene que ver con las lecciones aprendidas de otros países que utilizan esta herramienta, como apoyo fundamental a los esfuerzos de desarrollo tecnológico e industrial.

“Son contraprestaciones que otorgan las empresas a los gobiernos que adquieren bienes del sector Defensa. Se revisaron las experiencias exitosas de España y de Brasil, países que dieron un vuelco completo en el sector Defensa gracias a esa política de ‘Offsets’, que le entregan las empresas a cambio de las compras que hacen. Yo compro un bien en el sector Defensa y la empresa me da a cargo algún tipo de contraprestación, que generalmente consiste en transferencia de tecnología”, explicó el Subdirector de Planeación Nacional, Andrés Escobar.

Otra razón de esta decisión es la necesidad de crear un grado de independencia estratégica que permita construir una base industrial para el mantenimiento de los equipos con los que hoy cuenta la Fuerza Pública.

El Ministerio de Defensa Nacional se ha constituido en la autoridad gubernamental en temas de ‘Offset’ y debe requerir Cooperación Industrial y Social a los proveedores extranjeros de equipos militares, sistemas de armas y servicios destinados a la defensa y seguridad nacional, cuyo monto supere un millón de dólares.

Como excepción al monto a partir del cual se debe requerir la compensación, se encuentran los bienes con carácter militar pero que son perecederos o de consumo. Este caso se aplica para compras que superen los cinco millones de dólares.

La suscripción de un convenio marco de cooperación industrial y social por parte de la empresa proveedora extranjera, es una condición mínima para ser adjudicatario de los contratos de adquisición de servicios, equipos y sistemas de armas destinados a la defensa.

Como objetivos adicionales, a través de los convenios se buscará obtener autosuficiencia en el ciclo de vida de los bienes que se adquieran, particularmente mantenimiento y entrenamiento, retornos industriales que permitan desarrollar los temas de materiales y electrónica, y apoyar las políticas sociales de la Nación.

Dentro de las recomendaciones, el Conpes estableció, entre otros, un plazo de seis meses para que Colciencias y el Ministerio de Defensa establezcan los mecanismos de cooperación para desarrollar el Sistema de Ciencia y Tecnología del Sector Defensa.

Además, Colciencias tiene un año para crear la Red de Investigación y Propiedad Intelectual del Sector Defensa.

 

Imprimir