Junio 09

Conpes aprobó política pública para sector de vigilancia y seguridad privada

Se busca establecer canales de comunicación y coordinación entre la SuperVigilancia y entidades del Estado y dignificar el oficio del vigilante o guardia de seguridad. Así mismo, con el apoyo de la Policía Nacional, la SuperVigilancia tendrá que consolidar el programa Redes de Apoyo y Seguridad Ciudadana, para potenciar su aporte a la seguridad del país.

Bogotá, 9 jun (SP). El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó los lineamientos para el desarrollo de una política para el sector de Vigilancia y Seguridad Privada del país, con la que se busca establecer canales de comunicación y coordinación entre la SuperVigilancia y entidades del Estado, y dignificar el oficio del vigilante o guardia de seguridad privada.

En el Conpes quedó establecido que el Ministerio de la Protección Social y la Superintendencia de Vigilancia deberán establecer los mecanismos necesarios que permitan hacer un control efectivo y eficaz del respeto integral de los derechos laborales de los trabajadores del sector de la vigilancia. Este mecanismo deberá estar en pleno funcionamiento en julio de 2009.

Con esta medida se busca que los más de 160 mil vigilantes, 17 mil escoltas y 10 mil funcionarios operativos de las empresas de seguridad reciban todos los beneficios laborales a los que tiene derecho un trabajador y que incluye afiliación a salud, pensión y primas.

En el documento quedó también estipulado que la Superintendencia de Vigilancia establecerá, máximo en diciembre próximo, convenios de cooperación con las entidades de inteligencia e información reservada del Estado como el DAS, la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y la Fiscalía, con el fin de que colaboren más en el suministro de información.

“Se busca que ese conjunto tan grande de personas que están vinculadas en este sector, 170 mil vigilantes, se conviertan en una fuente de información permanente para los organismos de seguridad, para fortalecer la seguridad ciudadana”, precisó el Subdirector de Planeación Nacional, Andrés Escobar.

Así mismo, con el apoyo de la Policía Nacional, la SuperVigilancia tendrá que consolidar el programa Redes de Apoyo y Seguridad Ciudadana, para potenciar su aporte a la seguridad del país.

De acuerdo con lo aprobado por el Conpes, el Ministerio de Defensa y la Superintendencia de Vigilancia deberán preparar un proyecto de ley de modificación del Decreto Ley 356 de 1994, que plasme las políticas definidas. Dicha iniciativa deberá ser presentada al Congreso de la República en el segundo semestre del 2008.

 

Imprimir