Junio 10

Café colombiano logró plenas garantías de acceso al mercado canadiense

Se consolidó, a través del Tratado, el ‘cero’ arancel vigente para Colombia en las exportaciones de café verde, tostado y soluble. Además, durante la negociación se alcanzó el acceso sin arancel para los productos con valor agregado como almohadillas de café, cafés especiales, confites de café, café liofilizado y extractos.

Bogotá, 10 jun (SP). El café colombiano logró plenas garantías de acceso al mercado del Canadá gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado entre este país y Colombia, en un proceso que culminó el pasado 6 de junio, luego de cinco rondas de discusión.

La Federación Nacional de Cafeteros destacó los resultados de la negociación, que consolidan el ‘cero’ arancel vigente para Colombia en las exportaciones de café verde, tostado y soluble, una vez el Acuerdo entre en vigencia.

Además, el TLC con Canadá permitirá el ingreso sin arancel para los productos con valor agregado, como las almohadillas de café, los cafés especiales, los confites de café, el café liofilizado y los extractos.

En la Mesa de Trato Nacional se acordaron dos reservas: en primer lugar, se continuará con la aplicación de los controles de calidad al café de exportación, y en segundo lugar, se consolidó la parafiscalidad cafetera al salvaguardar el recaudo de la contribución al Fondo Nacional del Café, que se causa en el momento de la exportación.

Gabriel Silva, Gerente General de la agremiación, resaltó que esta última reserva “da plena garantía de continuidad a los programas que se ejecutan con los recursos del Fondo Nacional del Café en beneficio de las más de 500 mil familias cafeteras colombianas”.

De la misma forma, en el capítulo de normas de origen se obtuvo para el café colombiano el reconocimiento de totalmente obtenido o producido enteramente por y en el país, lo que garantiza que el café que se beneficie de las preferencias arancelarias, sea producido únicamente a partir de café verde colombiano.

En ese sentido, el Gerente de la Federación manifestó que la negociación cafetera en el TLC con Canadá fue óptima para los productores del grano y los intereses del país, pues se alcanzaron la totalidad de las metas establecidas.

El café es el segundo producto de exportación al Canadá con una participación del 31.6 por ciento en el total de las ventas colombianas a ese mercado. Sólo es superado por el carbón que representó el 41 por ciento durante el año anterior.

Así mismo, Canadá es el cuarto destino para el café de Colombia, con unas exportaciones que alcanzaron los 555 mil sacos de 60 kilos en 2007.

Imprimir