Junio 11

La reforma política era un engaño al país, dice el Presidente Uribe

Según el Mandatario, detrás de la postura moral de los partidarios de la iniciativa, “lo que había era una aspiración proterva de cambiar una realidad política”. Dijo que el objetivo de quienes impulsaban esta reforma era, entre otros, acabar con los partidos minoritarios.

Bogotá, 11 jun (SP). Como un engaño que se le quería hacer al país calificó el Presidente Álvaro Uribe Vélez el proyecto de reforma política que no fue aprobado, el pasado martes, en su séptimo debate, por la Comisión Primera del Senado de la República.

En una entrevista a La FM, de la cadena radial RCN, el Jefe de Estado explicó este miércoles los motivos por los cuales el Gobierno Nacional no estuvo de acuerdo con la iniciativa.

“Me parece que allí había un engaño al país. Detrás de una postura moral, lo que había era una aspiración proterva de cambiar una realidad política”, aseguró el Presidente Uribe, al señalar que la reforma lo que buscaba era afectar los partidos minoritarios, que es algo a lo cual siempre se ha opuesto el Gobierno.

Recordó que cuando comenzaron las discusiones sobre el tema, un partido de oposición, primero, dijo que para ellos el punto de honor era un umbral del cinco por ciento y él respondió que esos umbrales el Gobierno no los podía apoyar, porque iban en contra de los partidos minoritarios.

Y reveló que luego, por oportunismo político, ese partido que había aceptado que la ‘silla vacía’ fuera a partir del llamamiento a juicio, manifestó que era punto de honor que la ‘silla vacía’ fuera desde la orden de captura, por lo cual cuestionó los objetivos de fondo de los impulsores de esta reforma.

“¿Qué hay detrás de eso? Detrás de eso hay el interés de mostrar una falsa apariencia, de afectar a los partidos minoritarios y de mostrar una falsa apariencia moralista, lo cual me parece muy grave. Y es desconocer, además, que el Congreso tiene que proceder por convicción, no por falsas apariencias.

“Y es desconocer, además, unas realidades: algunos de los que estaban votando ayer nunca le dijeron al país quiénes habían sido sus amigos en la política, cuando ellos estaban en la guerrilla; nunca repararon a las víctimas; nunca confesaron la verdad de todos sus delitos, para que ahora vengan de jerarcas morales de la política nacional”, subrayó el Presidente Uribe.

Así mismo, señaló que la reforma desconocía todos los avances de la política de Seguridad Democrática y los esfuerzos de este Gobierno en la lucha contra el paramilitarismo.

“Este Gobierno es el que ha desmontado el paramilitarismo, este Gobierno es que el ha impulsado la Seguridad Democrática que ha permitido esclarecer los vínculos del paramilitarismo con la política, vínculos que en el pasado no se esclarecieron entre la guerrilla y la política”, resaltó el Jefe de Estado, al insistir que la reforma buscaban aprobarla algunos por un falso moralismo, con el propósito final de hacerle daño al Gobierno, tomarse por asalto las mayorías del Congreso y acabar con los partidos minoritarios.

 

Imprimir