Junio 11

Siembra de cacao facilitará reintegración a la vida civil en el Urabá antioqueño

Serán 146 los reintegrados que se beneficiarán directamente del proyecto de siembra de cacao en la zona rural de Turbo. Las tierras pasarán a manos de los beneficiarios.

Bogotá, 11 jun (SP). Como una propuesta de paz y reconciliación para el Urabá antioqueño, será presentado este jueves un proyecto de siembra de cacao en el municipio de Turbo, con el que se beneficiarán 146 personas en proceso de reintegración, y sus familias.

En total se sembrarán 524 hectáreas de cacao en el predio Monomacho, de la vereda Brasilia, municipio de Turbo. Durante los primeros años del proyecto, los reintegrados recibirán 1,5 salarios mínimos, los cuales podrán llegar hasta 2,7 cuando los cultivos estén produciendo más de 780 toneladas de cacao anuales.

Los participantes recibirán el 85 por ciento de su salario proveniente de la producción del proyecto, mientras que el restante 15 por ciento se reinvertirá, con el fin de comprar el lote al final del quinto año de ejecución. Este cultivo estará acompañado de plátano y árboles maderables.

El proyecto tendrá un costo total de 5 mil millones de pesos, de los cuales, hasta el momento, se han invertido 250 millones en la siembra de las primeras 50 hectáreas de cacao.

La iniciativa surge gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de la Gobernación de Antioquia, de la Fundación Tejido Humano y de la coordinación de la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración.
Imprimir