Junio 11

Colombia, país anfitrión para la celebración regional del Día Mundial del Donante de Sangre

En Colombia hay 99 bancos de sangre que en el año 2007 recolectaron 582.011 unidades. Caravanas y actos especiales, en las principales ciudades del país, hacen parte de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre 2008, el próximo 14 de junio.

Bogotá, 11 jun (SP). Como un reconocimiento a los avances de la donación de sangre en nuestro país, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud eligieron a Colombia, entre 42 países, como anfitrión para realizar el acto central del Día Mundial del Donante de Sangre 2008, en la Región de las Américas, el próximo 14 de junio.

Bajo el lema ‘Una vez no basta, done sangre regularmente’, es la primera ocasión que la celebración se hace fuera de Washington D.C., y es un reconocimiento a todos los donantes regulares de sangre que lo hacen de manera voluntaria, solidaria y habitual, así como a las autoridades nacionales.

Aumento de donantes

Actualmente el país cuenta con 99 bancos de sangre, lo que ha permito que en los últimos seis años se haya presentado un incremento del 45,8 por ciento (182.840 personas) en el número de donantes voluntarios, al pasar de 399.171 en 2001 a 582.011 en 2007.

El mayor número de donaciones se recibieron en la ciudad de Bogotá con 177.724 unidades recolectadas, seguida de los departamentos de Antioquia (92.085), Valle (62.277), Tolima (33.136), Santander (30.790) y Atlántico (29.156).

El Viceministro de Salud y Bienestar, del Ministerio de la Protección Social, Carlos Ignacio Cuervo, dijo que el desafío en Colombia debe ser el de crear una cultura ciudadana para que convierta en un hábito la donación voluntaria y repetitiva y una práctica de vida saludable y lograr el 100 por ciento de donaciones voluntarias para el año 2010.

Actos de celebración

El Ministerio de la Protección Social, el Instituto Nacional de Salud, las Secretarias Departamentales y Distrital de Salud y los 99 bancos de sangre del país, que conforman la red nacional, participarán este sábado 14 de junio en la conmemoración del Día Mundial del Donante, con una caravana para rendir homenaje a todas aquellas personas han donado de manera voluntaria y no remunerada su sangre para compartir vida.

Esta celebración en el país se enmarca en la campaña ‘Aunque no te conozco, gracias por salvar mi vida’. En Bogotá partirá a las 9:00 a.m. desde Parque Nacional, y se tiene previsto que dos horas después llegue al Parque Simón Bolívar, lugar donde se realizará el acto central de reconocimiento a los donantes voluntarios, y las instituciones promotoras de la donación voluntaria de sangre.

Al evento asistirán el representante de la OPS en Colombia, Pier Paolo Balladelli; el Viceministro de Salud y Bienestar del Ministerio de la Protección Social, Carlos Ignacio Cuervo Valencia; el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno; el Director del Instituto Nacional de Salud, Luis Eduardo Mejía Mejía; el Secretario Distrital de Salud, Héctor Zambrano; el Representante de EUROsocial, Pablo Aguilar; el Representante de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Fernando José Cárdenas Guerrero, y la Representante Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea, Graciela León.
Imprimir