Junio 11

No es el Congreso quien garantiza la reelección sino el voto del Pueblo: Uribe

El Presidente de la República recordó que, dejando un período de por medio, la reelección estuvo vigente hasta la Constitución de 1991, de la cual fue eliminada, por “componendas políticas”, despojando al pueblo de este derecho.

Bogotá, 11 jun (SP). Al referirse al tema de la reelección, el Presidente Álvaro Uribe consideró que quien la garantiza no es el Congreso sino el voto del Pueblo.

En mayo de 2006, “el Congreso lo que hizo simplemente fue reconocer el derecho del pueblo de reelegir o no al Mandatario”, sostuvo el Jefe de Estado, durante una entrevista concedida, la noche de este miércoles 11 de junio, al Canal RCN de Televisión.

“Es que el voto del Congreso no la garantiza. Además votaron muchas personas en el Congreso. Lo que la garantiza es el pueblo”, reiteró el Mandatario.

El Presidente Uribe dijo que no hay que olvidar que quien se somete a la reelección corre el riesgo de que lo derroten, y que se trata de una figura que tiene antecedentes en Colombia y a la cual recurrieron importantes Jefes de Estado.

“A mí se me decía: la reelección es muy peligrosa. Este país, con tantos problemas, el Presidente corre el riesgo de que lo derroten”, dijo.

Y agregó: “Colombia tenía antecedentes de reelección. La habían intentado el Presidente Alfonso López Michelsen y el Presidente Carlos Lleras Restrepo, Presidentes de la República del mayor reconocimiento. Ellos se presentaron a reelecciones dejando un período de por medio”.

De igual manera –dijo–, “durante la administración presidencial anterior, hubo intentos en el Congreso de la República para reintroducir la reelección”.

Recordó que, dejando un período de por medio, la reelección estuvo vigente hasta la Constitución de 1991, de la cual fue eliminada, por “componendas políticas”, despojando al pueblo de este derecho.

“La Constitución del 91 eliminó la reelección por componendas políticas. Le quitó ese derecho al pueblo simplemente por componendas políticas”, declaró el Mandatario.
Imprimir