Junio 11

‘Hay que estudiar si hubo un Gobierno que la sobornó o unos funcionarios que fueron extorsionados por ella’

Así lo expresó el Presidente Uribe al referirse al caso de la ex congresista Yidis Medina, en entrevista concedida al Canal RCN. Indicó que lo que pretendía la ex legisladora era llevar a todos los niveles del Estado un proceso de extorsión que hasta ahora se viene conociendo. Llamó la atención sobre la autoincriminación de la señora Medina por el supuesto delito de cohecho y advirtió que hay incriminaciones dolosas, con el propósito de hacer daño.

Bogotá, 11 jun (SP). Al referirse al caso de la ex congresista Yidis Medina, en entrevista concedida este miércoles al Canal RCN, el Presidente Álvaro Uribe Vélez llamó la atención en el sentido de empezar a estudiar si hubo un Gobierno que la sobornó o unos funcionarios que fueron extorsionados por ella.

“Excúseme una cosa –le dijo a la periodista Vicky Dávila-, aquí van a tener que empezar a estudiar si hubo un Gobierno que la sobornó o simplemente unos funcionarios que fueron extorsionados por ella.

“Porque lo que ya se ha dicho ante funcionarios investigadores es que la señora llegaba -y lo han dicho los propios, los ‘incumbentes’, las personas afectadas- la persona llegaba donde un funcionario y le decía: ‘¿Usted sabe que yo lo hice nombrar y que yo tengo poder político? Yo lo puedo hacer echar de aquí si no me da tal soborno. Ese es un delito muy distinto a un cohecho con los ministros o con el Presidente de la República”, enfatizó el Jefe de Estado.

Indicó que lo que pretendía la ex legisladora era llevar a todos los niveles del Estado un proceso de extorsión que hasta ahora se viene conociendo. “Porque varias personas que dice ella que el Gobierno le nombró, uno se pregunta: ¿por qué dice, por un lado, que el Gobierno le incumplió y, por otro lado, que el Gobierno se las nombró?”.

“La señora está involucrada en muchos casos criminales. Yo no lo sabía, lo vengo a saber ahora. O cómo le parece ir donde un funcionario del Estado de una clínica a decirle (…) que ella lo había hecho nombrar y que ella tenía el poder de sostenerlo en el cargo o de hacerlo retirar del cargo y, entonces, que le tenía que ayudar. Y el funcionario dice: ‘Y como algunas personas aceptaron a mí me dio miedo no hacerlo’. ¿Eso es cohecho con el Gobierno? Eso no es cohecho con el Gobierno. Eso es extorsionar a funcionarios públicos”, explicó el Presidente.

El Mandatario también llamó la atención sobre la autoincriminación de la señora Yidis Medina frente al supuesto delito de cohecho. Dijo que hay incriminaciones dolosas por hacer daño y advirtió que la historia del derecho penal está llena de casos en los cuales una persona se autoincrimina y acepta ir a la cárcel por un beneficio para sí o por hacerle daño a terceros. En este caso, indicó, para hacerles daño a funcionarios del Gobierno.

“Ese cuentito de que como ella acepta el cohecho entonces el Gobierno también está incurso en el cohecho. Ese cuentito, esa inferencia a partir de la autoincriminación es una inferencia desvirtuable, como lo ha demostrado la historia del derecho penal”, subrayó el Mandatario.

Reiteró, así mismo, que la ex congresista llamó a uno de sus hijos, Tomás, en no menos de tres oportunidades, para decirle que tenía que hablar con el Presidente porque iban a pasar cosas muy graves. “Lo extorsionaba, lo angustiaba, lo coaccionaba con el cuento de que iban a pasar cosas muy graves”.

Reveló que no hizo públicas esas llamadas antes por varias razones, la primera de las cuales porque no quería involucrar a uno de sus hijos en esos hechos. “Yo no quería revelar estas llamadas a mi hijo Tomás. Me vi obligado porque esta señora, con la hipocresía del criminal, niega esas llamadas”, dijo.

Además, dijo, porque “el chantaje uno lo ve en el contexto de las cosas. ¿Qué denuncia penal va a proponer uno en ese momento si la señora va a decir: ‘No, yo lo llamé porque necesitaba hablar con el papá para contarle algo muy grave’? ¿En qué queda la denuncia? Es que eso cobra fuerza es cuando ya se ve en el contexto de todo esto que se ha revelado últimamente”.

Insistió en que este no es un Gobierno que soborna, sino un Gobierno transparente, que persuade y que ha eliminado el clientelismo y los auxilios parlamentarios.

“¿Usted cree que un Gobierno que suspende los auxilios parlamentarios soborna? ¿Que soborna un Gobierno que ha acabado el clientelismo?”, preguntó el Presidente.

Indicó que está al tanto del transcurso de las investigaciones y puntualizó: “Creo que el Gobierno es claro para demostrar que ni en ese caso ni en ninguno ha sobornado personas”.
Imprimir