Junio 12

Icbf capacitará a 11.400 familias de niños y adolescentes vinculados a la minería artesanal

Gracias a la estrategia contra las peores formas de trabajo, el Instituto ha socializado programas a nivel nacional como los ‘Clubes Pre-Juveniles’ y el ‘Educador Familiar’, que de febrero de 2008 a la fecha han detectado 2.400 familias de menores de edad vinculados al trabajo infantil en minería artesanal o en riesgo de vincularse.

Bogotá, 12 jun (SP). Con el propósito de que los menores colombianos estén en el lugar adecuado, en uso de todos sus derechos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) capacitará durante este año a más de 11.400 familias de niños, niñas y adolescentes vinculados al trabajo infantil en minería artesanal.

Según la Directora del Instituto, Elvira Forero, esta capacitación se hace en el marco del desarrollo de la Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las Peores Formas de Trabajo Infantil y Proteger al Joven Trabajador 2008-2015.

"Se trata de una acción para que nuestros niños estén en el lugar que les corresponde, en uso de todos sus derechos. No podemos tolerar que muera un niño más en la oscuridad de los socavones", dijo Elvira Forero.

Se calcula que cerca de 2 millones de niños están activos en el trabajo infantil o en riesgo de vincularse; un millón es explotado laboralmente, y por lo menos otro millón trabaja en faenas domésticas no propias de su edad.

Gracias a la estrategia contra las peores formas de trabajo, el Icbf ha socializado programas a nivel nacional como los ‘Clubes Pre-Juveniles’ y el ‘Educador Familiar’, que de febrero de 2008 a la fecha, han detectado 2.400 familias de niños, niñas y adolescentes vinculados al trabajo infantil en minería artesanal o en riesgo de vincularse.

Así mismo, 1.930 niños de municipios de seis departamentos mineros del país han recibido apoyo técnico permanente a través de programas de protección desarrollados por el Instituto.

Los ‘Clubes Pre-Juveniles’ atendieron, al 30 de mayo del presente año, a 870 niños y niñas en procesos de formación personal, competencias artísticas y deportivas, y labores de participación social.

Los programas se desarrollan en municipios priorizados como Amagá, Angelópolis, Fredonia, Titiribí y Venecia, en Antioquia; Maripí, Muzo, San Pablo de Borcur, Tasco, Socha, Samacá, Sogamoso, Paipa, Corrales, Tópaga y Gámeza, en Boyacá; Santa Rosa del Sur, Norosí y Barranco de Loba, en Bolívar; Marmato, en Caldas; Condoto, Itsmina, Rio Iró, en Chocó, y Andes y la Llanada, en Nariño.

Un estudio realizado recientemente por el Instituto permitió caracterizar a 12 mil niños que son utilizados de manera indebida en las minas del nororiente del departamento de Boyacá.

El estudio permitió establecer la alta deserción escolar como el factor más negativo para el desarrollo sociocultural de los niños en esta zona del país, así como la adopción de formas de vida adulta, como el consumo de bebidas alcohólicas y la conformación de familias a temprana edad.

La estrategia del Icbf busca desarrollar el principio de la concurrencia con las entidades territoriales, alcaldías y gobernaciones. Se requiere que las autoridades locales desarrollen acciones como el cierre de minas cuando estas operen ilegalmente reclutando a menores de edad.

De otro lado, el Instituto lanzó esta semana una campaña de motivación, mediante un comercial de radio y televisión, para promover la erradicación del trabajo infantil e impulsar el apoyo de la sociedad con el fin de que todos los niños puedan cumplir sus sueños, siempre bajo el amparo de un hogar y con la protección del Estado.

Imprimir