Junio 12

Dian aprehendió mercancias de contrabando por $11.415 millones

Durante un operativo adelantado en una bodega de Maicao (Guajira), el organismo aprehendió bisutería, confecciones y libros por valor de 6 mil millones de pesos. En otra acción en un parqueadero ubicado en el mismo municipio, la entidad encontró calzado y confecciones de contrabando por 5 mil 415 millones de pesos.

Bogotá, 12 jun (SP). Mercancías de contrabando por un valor total de 11 mil 415 millones de pesos, aprehendió la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en dos operativos adelantados durantes las últimas horas en el municipio de Maicao, departamento de La Guajira.

En la primera acción de control, la entidad aprehendió bisutería, confecciones y libros. La mercancía fue valorada en 6 mil millones de pesos. El cargamento, con collares, aretes, medias para niños y diccionarios de español e inglés, fue hallado en una bodega del edificio Núñez, ubicado en la calle 10 No. 8 – 60, de Maicao.

Las autoridades aduaneras lograron establecer que la mercancía era proveniente de China y el propósito de sus dueños era exportarla. Para ello, los productos habían sido remarcados con etiquetas de ‘Hecho en Colombia’.

De esta forma se buscaba que al momento de su trámite ante la Aduana no fueran requeridos los documentos que acreditaran su ingreso legal, y así poder surtir con éxito el proceso de salida del país.

Los artículos fueron aprehendidos porque sus poseedores no presentaron los documentos que debían acreditar su entrada legal a Colombia.

En el otro operativo que también se cumplió en Maicao, la Dian aprehendió siete contenedores con mercancía de contrabando valorada en 5 mil 415 millones de pesos.

La acción se produjo en un parqueadero denominado ‘Las Mulas’, donde la entidad encontró siete contenedores valorados en 5 mil 415 millones de pesos, con mercancía representada en 476 mil 179 unidades de confecciones, 81 mil 661 pares de calzado y 46 mil juegos de sábanas.

Según los documentos presentados, las mercancías eran procedentes de Panamá.

La aprehensión se produjo luego de constatar, con base en la documentación presentada por los conductores de los vehículos, que el calzado, las manufacturas y las confecciones ingresaron por un puerto no habilitado (Cartagena), ya que según lo establecen las normas aduaneras, este tipo de mercancías debe ingresar sólo por los puertos de Bogotá y Barranquilla.

Lo anterior, en cumplimiento a las disposiciones de control asociadas a la especialización de los puertos.
Imprimir