Junio 12

Se posesionó Embajadora de Colombia en Bolivia

La nueva representante de Colombia en Bolivia es Fulvia Benavides Cotes, quien ha ocupado cargos directivos en la planta interna del Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante la posesión, el Canciller Araújo le pidió mantener la excelente relación con el Gobierno de Bolivia en el ámbito bilateral, así como en el marco regional de la CAN y la OEA.

Bogotá, 12 jun (SP). Ante el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, se posesionó como Embajadora de Colombia en Bolivia, Fulvia Elvira Benavides Cotes, quien en los próximos días presentará cartas credenciales al Gobierno de ese país.

El nombramiento de la señora Benavides Cotes se produjo mediante el decreto 1210 del 18 de abril de 2008, firmado por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y el Canciller Araújo.

El Ministro le encomendó, de manera muy especial, mantener la excelente relación con el Gobierno de ese país en el ámbito bilateral, así como en el marco regional de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Hemos encontrado en el Gobierno y el pueblo de Bolivia a un hermano con el que además compartimos el nacimiento institucional, con la gesta libertadora de Simón Bolívar, con quien tenemos un pasado común, un presente compartido y un futuro cada vez más estrecho”, dijo Araújo Perdomo.

Perfil de la embajadora

En la última década, la embajadora Benavides Cotes ha ocupado cargos directivos en la planta interna del Ministerio de Relaciones Exteriores, pues es especialista en Relaciones Internacionales.

Se venía desempeñando como Cónsul General de Colombia en Santiago de Chile. Antes de ir a este país, fue Secretaria General de la Cancillería y Directora de la Oficina de Asuntos Consulares y Comunidades Colombianas en el Exterior, en la planta interna. También fue Directora de la Oficina de Cooperación Internacional.

En 1983, ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores como profesional universitaria. Está escalafonada como embajadora en la Carrera Diplomática y Consular de la República de Colombia. Fue asesora en la Oficina Jurídica en 1989 y luego pasó a ser subsecretaria de Relaciones Exteriores en 1991.

En el servicio exterior, también ha ocupado cargos de Carrera en la Embajada de Colombia en Bélgica, como primer secretario, en 1992; y ministra consejera ante la Misión permanente en la ONU en Ginebra, entre 1999 y 2003.

Es abogada de la Universidad Javeriana y Especializada en Alta Gerencia del Estado en la Escuela Superior de Administración Pública (Esap). Habla inglés y francés.
Imprimir