El pronunciamiento fue hecho durante la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebró este 12 de junio en Bogotá. El compromiso fue velar porque los niños se dediquen a estudiar y no a trabajar. En Colombia trabajan más de dos millones de niños, niñas y adolescentes.
Bogotá, 12 jun (SP). En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Gobierno, los organismos internacionales y la empresa Telefónica se unieron para hacer un llamado a la sociedad, la familia y los medios de comunicación para asumir acciones conjuntas que impidan que los niños y adolescentes trabajen y abandonen las actividades propias de su edad como el estudio y la recreación.
El pronunciamiento fue hecho por el viceministro de Relaciones Laborales, Andrés Palacio; la Directora General del Icbf, Elvira Forero; la Coordinadora Nacional del Programa Ipec de la Organización Internacional del Trabajo en Colombia, Liliana Obregón, y el presidente de Telefónica en el país, Alfonso Gómez, durante la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se realizó en Bogotá.
El censo del 2005 mostró que en el país, hay alrededor de 11 millones 917 mil niños entre 5 y 17 años de edad, de los cuales, dos millones de encuentran trabajando en diferentes sectores de la economía, siendo las zonas rurales las más concurridas.
El trabajo infantil es cualquier labor hecha por niños y niñas menores de 18 años, que afecte física, mental, social o moralmente, e interfiera en su escolaridad.
En el evento, las entidades participantes presentaron acciones y estrategias que han desarrollado en el marco de la Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las Peores Formas de Trabajo Infantil y Proteger al Joven Trabajador 2008-2015, lanzada el pasado 28 de febrero.
Ministerio de Protección Social
A través de la Resolución 01677 de mayo 16 de 2008, se establece la clasificación de actividades peligrosas y condiciones de trabajo nocivas para la salud e integridad física o psicológica de los niños, niñas y adolescentes, logrando que se informe a la sociedad para actuar oportunamente en el restablecimiento de derechos de los niños trabajadores.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Atiende en zonas mineras a 2.398 familias con niños y adolescentes vinculados en trabajo infantil en minería artesanal. Esta intervención se realiza en 25 municipios de 7 departamentos del país.
Así mismo, atiende a 1.928 infantes y adolescentes a través de programas y modalidades de servicio como ‘Educador Familiar’, ‘Familia Rural Dispersa’, ‘Hogar Gestor’, ‘Clubes Pre-Juveniles’ y Juveniles y modalidad Externado’.
Procuraduría General de la Nación
Ha movilizado al Estado Colombiano, en los ámbitos departamental, distrital y municipal, buscando la sensibilización a favor de la Infancia y la Adolescencia.
Entre marzo del 2005 y noviembre del 2007 se celebraron cinco cumbres de Gobernadores por la Infancia y la Adolescencia, logrando que los gobernantes salientes dejaran 4,9 billones de pesos, con destino a la atención de esta población durante el 2008.
Programa IPEC de la OIT
Promueve la inclusión de la temática de trabajo infantil en la agenda social de los Planes de Desarrollo Nacional, departamentales y municipales, estrategia de reducción de la pobreza, políticas sociales y en particular la política nacional de educación.
Dio el apoyo técnico para la formulación de la estrategia nacional para la erradicación del trabajo infantil 2008-2015 y para la descentralización de la misma.
Fundación Telefónica
Con su programa ‘proniño’ ha sacado del trabajo infantil y escolarizado a más de 8 mil niños en 13 ciudades de Colombia.
La fundación ampliará su cobertura en Santa Martha, Sincelejo, Neiva, Villavicencio y Bucaramanga, para terminar el año con 12 mil niños escolarizados. |