Junio 13

Es urgente una ley que modernice el régimen departamental, afirma MinInterior

La iniciativa -dijo el Ministro Carlos Holguín Sardi- apunta a precisar las competencias entre departamentos y municipios, así como definir con mayor claridad las competencias de las asambleas y su tarea de control político, especialmente en aspectos ambientales, planes de agua y distrititos de riego.

Bogotá, 13 jun (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, indicó que es urgente e indispensable una ley que modernice el régimen departamental, pues el actual es anterior a la Constitución de 1991, lo que “deja a los departamentos muy desfasados de la realidad y de las responsabilidades que les corresponde”.

Aseguró que la cartera a su cargo viene trabajando en ese tema desde el año pasado y dijo que en octubre se tenía listo un proyecto de ley que se presentaría al Congreso de la República, de común acuerdo con la Federación de Gobernadores.

“Pero ya venía el cambio de gobernadores y preferimos esperar a que pudiesen entrar en función los nuevos gobernadores elegidos en octubre del año pasado y poder, con ellos, conciliar ese proyecto de ley”, dijo el Ministro, durante su intervención en el Congreso Nacional de Diputados, que se realizó en Pereira.

La iniciativa –señaló - apunta a precisar las competencias entre departamentos y municipios, así como definir con mayor claridad las competencias de las asambleas y su tarea de control político, especialmente en aspectos ambientales, planes de agua y distrititos de riego.

Aseguró que considera más práctico impulsar este proyecto de modernización del régimen departamental, que continuar insistiendo en la ley de ordenamiento territorial.

“Creo que lo práctico, después de 17 intentos en 17 años de sacar una ley de ordenamiento territorial, es seguir trabajando en la ley de régimen departamental”, indicó.

Agregó que en esta ley vienen trabajando con la Comisión de Ordenamiento Territorial del Legislativo y que, para ello, han realizado foros sobre el tema en distintas ciudades del país.

Así mismo, indicó que se está a la espera de que la Federación de Gobernadores se pronuncie respecto de ese proyecto de ley.
Imprimir