Junio 13

Guerrillero que pidió garantías al Gobierno en llamada al DAS liberaría a Ingrid Betancourt

“A un guerrillero que está ofreciendo que va a entregar a Ingrid Betancourt y a otros secuestrados, se le mandó una carta -que él pidió-, se la mandó la Directora del DAS con mi autorización, de que si cumple con eso no se le extradita. Ojalá fuera verdad”. Así lo expresó el Presidente Uribe, en el Foro ‘Inseguridad, dolor evitable’.

Bogotá, 13 jun (SP).  El Presidente Álvaro Uribe Vélez reveló este viernes que dentro del grupo de secuestrados que estaría dispuesto a entregar un guerrillero a cambio de que no lo extraditen, estaría la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

“A un guerrillero que está ofreciendo que va a entregar a Ingrid Betancourt y a otros secuestrados, se le mandó una carta -que él pidió-, se la mandó la Directora del DAS con mi autorización, de que si cumple con eso no se le extradita. Ojalá fuera verdad”, aseguró el Jefe de Estado, durante su discurso en el Foro ‘Inseguridad, dolor evitable’, que se realizó en Bogotá.

El Presidente Uribe Vélez ya había informado en días anteriores que un guerrillero había contactado a funcionarios del Gobierno Nacional, para hacer la propuesta de entregar a varios secuestrados a cambio de que le garantizaran que no sería extraditado, pero solo este viernes reveló el nombre de una de las personas que posiblemente haría parte de ese grupo.

La paz nace de la seguridad

Frente a los seis ex presidentes, ministros, ex ministros y académicos de América Latina, que asistieron al Foro, el Presidente colombiano sostuvo que el proceso de paz que se cumple con los grupos desmovilizados de autodefensas, donde se aplica la Ley de Justicia y Paz, ha sentado un precedente que obligará a que en futuros procesos la guerrilla tenga que reparar a las víctimas y contar la verdad.

“Los de las Farc y los del Eln creen que van a poder llegar como los del M-19 y los del Epl, de la atrocidad al Palacio del Congreso de la República. Las circunstancias históricas son muy diferentes”, indicó.

Recordó que la norma constitucional impide que quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad puedan aspirar a cargos de elección popular.

“Yo creo que vamos a tener que respetar esa norma constitucional, que dice que no pueden ser congresistas aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos, salvo por el homicidio culposo o por delito político. Los otros delitos causan un impedimento para aspirar a estas posiciones del Estado”, precisó.

Finalmente, pidió al país blindarse y estar prevenido para que en el futuro eso no vuelva a ocurrir:

“Es más difícil cuando se les dice: ustedes tienen que reparar, ustedes no pueden obtener amnistía ni indulto por delitos atroces, el beneficio que pueden obtener es una sentencia reducida; ustedes tienen que confesar la verdad. Pero eso es lo que obliga la legislación internacional y lo que finalmente sana heridas para que el pueblo se sienta reparado y para evitar esas cadenas de venganzas”.

 

Imprimir