Junio 13

La comunidad de San Pablo (Bolívar) se declara 100% cooperante

En un acto sin precedentes en el país, el corregimiento de San Pablo, del municipio de María la Baja (Bolívar), celebra este viernes, 13 de junio, ser la primera población en declararse 100% cooperante con la Fuerza Pública.

Bogotá, 13 jun (SP). En la región de los Montes de María, que atraviesa los departamentos de Bolívar y Sucre, en donde el porro y las corralejas son sinónimo de fiesta, una comunidad celebra un hecho muy particular: ser el primer corregimiento cooperante de Colombia.

Se trata de una población en la que niños, jóvenes y adultos reconocen un gran cambio que desdibuja un pasado triste por un presente positivo, como producto del gran apoyo de la Armada Nacional, que desde hace 22 años hace presencia en esta región.

Las tropas de la Primera Brigada de Infantería de Marina recorren hoy la población de San Pablo, un corregimiento de calles sin pavimentar del municipio de María la Baja (Bolívar), que cuenta solamente con lo básico para sobrevivir, pero que se enorgullece de ser una comunidad cien por ciento cooperante con las Fuerzas Militares y de haber desterrado de su entorno la amenaza terrorista y hasta la delincuencia común. 

Las patrullas de la Infantería sienten, en San Pablo, el apoyo de su gente, que ya no las ve ajenas a su comunidad y que, al contrario, las acoge y acude a ellas para informarles cualquier situación anormal que pueda generar hechos que alteren la paz y tranquilidad actual.

Pero el apoyo a la Armada Nacional no es gratis. Durante un periodo de casi cuatro meses, un grupo de Infantes de Marina convivió ininterrumpidamente con esta comunidad, con el propósito de fortalecer estos lazos de cooperación e incentivar el afecto mutuo.

Actividades de recreación, charlas en los colegios, reuniones con líderes comunales, visitas casa por casa, distribución de información relacionada con las diferentes campañas de prevención, campeonatos deportivos de fútbol masculino y kitbol femenino y la conformación del grupo juvenil de apoyo a la comunidad, entre otros, han contribuido a la fiesta con la que celebran este viernes 13 de junio ser el primer corregimiento cooperante del país.

El grupo juvenil, denominado ‘Numero Uno’, cuenta con 20 jóvenes, hombres y mujeres de 16 a 22 años, dirigido por Plutarco Caraballo, un líder de San Pablo que ha encontrado en el trabajo con los jóvenes la forma de aportar a esta convivencia pacífica que hoy gozan.

Hoy San Pablo es una población totalmente afecta a la institucionalidad, que contribuye a las jornadas de aseo y embellecimiento del corregimiento, que participa activamente y que se reúne para construir su futuro, en lo cual la Armada Nacional estará siempre presta a apoyarlos.

 

Imprimir