Junio 13

Construcción de seis hidroeléctricas asegura energía para Colombia hasta el 2018

Este es el resultado del proceso de asignación de Obligaciones de Energía Firme, para proyectos que entran en operación entre diciembre del 2013 y noviembre de 2018, explicó el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres. Esta es una muy buena noticia que afianza la confianza inversionista, sin afectar el presupuesto público, añadió el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Bogotá, 13 jun (SP). En los próximos años el país contará con seis nuevas hidroeléctricas con capacidad para generar 2 mil 991 Megavatios y una obligación de energía firme asignada de 6 mil 281 Gigavatios hora año (GWh año), con lo cual se garantiza el suministro de energía hasta el 2018.

Así lo dio a conocer el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, al anunciar que este es el resultado del proceso de asignación de Obligaciones de Energía Firme, para proyectos que entran en operación entre diciembre del 2013 y noviembre de 2018.

Por su parte, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, destacó el anuncio hecho por Martínez Torres y dijo que esta es una “muy buena noticia” que afianza la confianza inversionista.

“Esta mañana terminaron el proceso y asignan 5 millones de kilovatios del sector hidroeléctrico, donde no tendrá que poner un peso el presupuesto público”, destacó Uribe Vélez.

Este proceso es la continuación de la primera subasta de energía en firme, realizada el 6 de mayo.

Esta asignación hace parte del esquema de Cargo por Confiabilidad y los mecanismos de subastas diseñados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg, para dar mayor competitividad al mercado eléctrico colombiano.

El Jefe de la Cartera de Minas recordó que el pasado 11 de enero de 2008 declararon interés de participar en el proceso de subasta de energía firme 99 proyectos, de los cuales 21 estaban previstos para ser construidos en un período mayor de cinco años.

De estas 21 plantas, 9 presentaron declaración de parámetros, y de ellas, 6 cumplieron con el requisito de declaración de Energía Firme.

“Como resultado del balance realizado por XM entre la demanda prevista a asignar y la oferta de energía en firme de las plantas habilitadas para el período diciembre de 2014 a noviembre de 2019, se pueden asignar todas las Obligaciones de Energía Firme, sin superar la demanda de energía que se considera para este procedimiento”, explicó Martínez Torres.

De esta forma se procedió a hacer la asignación sin que se haya requerido la convocatoria para el proceso de sobre cerrado prevista para el 20 de junio.

Resultados la asignación

Agentes

Planta

Año Inicio de Obligación

Capacidad MW

EPSA

Cucuana

Dic 2014

60

Promotora Miel II

Miel II

Dic 2014

135.2

Emgesa

El Químbo

Dic 2014

395

EPM

Porce IV

Dic 2015

400

Isagen

Sogamoso

Dic 2014

800

Hidroeléctrica Pescadero Ituango

Pescadero Ituango

Dic 2018

1200

“Este resultado es muy satisfactorio si se tiene en cuenta que es la primera vez que se realiza este mecanismo y se asegura la expansión y competitividad del país en materia de energía eléctrica para los próximos 11 años”, dijo el Ministro Martínez.

 

Imprimir