Junio 13

Colombia cerró negociación de acuerdo comercial con países de la Aelc

Este acuerdo contribuirá a consolidar las actuales inversiones de estos países en Colombia, y estimulará mayores flujos de inversión al establecer seguridad jurídica y condiciones legales que atraen la inversión.

Bogotá, 13 jun (SP). Luego de un año y cinco rondas, Colombia y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (Aelc o Efta), integrada por Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein, cerraron ayer, en Crans – Montana, Suiza, las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio.

Este acuerdo contribuirá a consolidar las actuales inversiones de estos países en Colombia, y estimulará mayores flujos de inversión al establecer seguridad jurídica y condiciones legales que atraen la inversión.

Colombia es el tercer país latinoamericano, y el cuarto en el hemisferio, junto con México, Chile y Canadá, en tener un acuerdo suscrito con los países de Aelc.

“A través de la negociación, Colombia consolida su relación de comercio de bienes, servicios y de inversión con estos países, a la vez que afianza su estrategia de inserción internacional y profundiza sus relaciones con Europa”, explicó el Jefe de la Cartera de Comercio.

Uno de los principales logros fue el pactar el acceso libre de aranceles, a partir de la vigencia del acuerdo, para el banano colombiano, en el mercado suizo.

“De igual manera se incluyeron concesiones en desgravación completa para las frutas, como las piñas, naranjas, limones y papayas”, aseguró Plata.

Las exportaciones de Colombia a los países miembros de la Aelc, en 2007, sumaron 913 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 330 millones. A su vez, la inversión en Colombia alcanzó un monto consolidado de 590 millones de dólares, en el mismo año.

El Jefe del Equipo Negociador de Colombia, Ricardo Duarte Duarte, indicó que los mecanismos de estímulo a la inversión y la actividad exportadora, tales como el Plan Vallejo y las Zonas – Francas, se mantienen en este acuerdo comercial.

De igual forma, se establecieron mecanismos de cooperación y coordinación entre las autoridades para la aplicación de la legislación de libre competencia.

Esta es la segunda negociación que culmina en menos de una semana, destacó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, tras señalar que el sábado 7 de junio, el Gobierno anunció el cierre del TLC con Canadá.

 

Imprimir