Junio 13

Presidente Uribe propone planes de control por ciudades para combatir informalidad en el transporte

El Jefe de Estado hizo este pronunciamiento durante la Convención de la Asociación Nacional de Transportadores (Asotrans), luego de la inquietud de algunos trasportadores por la informalidad que se presenta en el sector. Uribe pidió que funcionarios del Gobierno, con la ayuda de la Policía de Tránsito, se trasladen a Montería, para iniciar allí los controles.

Santa Marta, 13 jun (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, propuso este viernes planes pilotos de control por ciudades, para combatir la informalidad y piratería que se presenta en el sector del transporte público en algunas regiones del país.

El Jefe de estado hizo esta este pronunciamiento durante la Convención de la Asociación Nacional de Transportadores (Asotrans) en la capital del Magdalena, y ante la preocupación de algunos trasportadores por la informalidad que hay en el sector.

“Por qué no hace una cosa el Ministerio (de Transporte) y la Superintendencia (de Puertos y Transporte), con la ayuda de mi General Moore (Luis Moore Perea, Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional): hagan unos planes pilotos de control por ciudades, de casi un mes, a controlar dos o tres ciudades colombianas y a producir resultados”, dijo el Presidente Álvaro Uribe.

En ese sentido, y ante la preocupación particular que expusieron los transportadores por la situación que vive Montería, el Mandatario pidió que funcionarios, con la ayuda de la Policía de Tránsito, se trasladen a esa ciudad, durante un mes, para hacer seguimiento y resolver el problema.

“Ruego que se traslade, durante un mes, la Superintendencia (de Puertos y Transporte), y un funcionario del Ministerio de Transporte a Montería, y a vivir allá y a gobernar desde allá, pero con las pilas puestas. General Moore: ayúdeme con eso, un mes en Montería a resolver este problema, y examinen cuál es la segunda ciudad más crítica para tener el siguiente mes allá”, señaló.

Así mismo, el Presidente Uribe indicó que la idea es que este control se haga con el propósito de diferenciar quiénes son las personas que con su trabajo están alimentando a la familia y quiénes son los que están acabando con el transporte formal.

“No es ir allá aponer a aguantar hambre a los padres de familia, es a ordenar esto. Y uno en un mes, conversando con la gente, sabe quién es el mototaxista que está alimentando la familia y quién es el mototaxista que está en una empresa que está acabando con el transporte formal, y cuál es el alcalde que está cumpliendo el deber y quién es el alcalde que esta de prevaricador, porque el Decreto le da facultades a los alcaldes”, puntualizó.

Ante el alza en los precios internacionales del petróleo, el Jefe de Estado consideró positiva la propuesta de los trasportadores de concederles el tratamiento de gran consumidor.

“Otro tema: que es darles el tratamiento de gran consumidor, yo creo que eso lo debemos hacer para todo el transporte público. Y eso facilita porque, entonces ustedes en muchas ciudades se podrán asociar con los de carga o con los urbanos, eso facilita”, aseveró el Presidente.

Y agregó: “Los gobiernos se tienen que poner las pilas con la imaginación en las crisis. Hay que resolver eso, hacerlo para todo el transporte público, no importa que se crucen: que en una ciudad se junten los de carga, los de pasajeros, los urbanos, los intermunicipales, para reunir los requisitos de gran consumidor”.

 

Imprimir