Junio 14

Seis nuevas hidroeléctricas son posibles gracias a la confianza inversionista

El Mandatario se declaró complacido por la construcción de Hidrosogamoso, en el departamento de Santander, donde realizó el Consejo Comunal número 201. Recordó que esa era una obra que históricamente reclamaban los santandereanos y en la que él estuvo comprometido.

Zapatoca, Santander, 14 jun (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez destacó que la construcción de seis nuevas hidroeléctricas, adjudicadas el viernes 13 de junio, es el resultado de la combinación de Seguridad Democrática, confianza inversionista e incentivos tributarios.

“Esa combinación de Seguridad Democrática y confianza inversionista, para poder hacer política social, es necesaria”, destacó el Mandatario, al dar inicio al Consejo Comunal de Gobierno 201, realizado en Zapatoca (Santander), departamento donde se construirá una de las generadoras de energía.

“Yo puedo venir más tranquilo aquí, a esta tierra que ha sido tan generosa, porque ayer ya se adjudicó la construcción de la Hidroeléctrica de Sogamoso”, expresó Uribe.

El Jefe de Estado precisó que la construcción de Hidrosogamoso, por parte de Isagen, y que generará 800 mil kilovatios de energía para el país, costará aproximadamente un billón de dólares, sin que haya necesidad de poner en aprietos el Presupuesto Nacional, como ocurrió en el pasado.

“Las hidroeléctricas en el pasado -salvo algunas de EPM- se construyeron en el país con un grande endeudamiento del Presupuesto Nacional, lo que generó un gran temor porque se dijo que buena parte de la alta deuda pública colombiana se debe a la inversión en hidroeléctricas”, explicó Uribe.

En su intervención manifestó que los incentivos tributarios han ayudado para que en el país se puedan adelantar este tipo de obras. Recordó que en la actualidad hay estímulos como la ley de zonas francas y las deducciones tributarias, que permiten generar empleo y desarrollo para el país.

Por su parte el Gobernador de Santander, Horacio Serpa, expresó su complacencia con la adjudicación de la obra y se mostró optimista en que sea de gran impulso para el departamento.

“Eso le va a dar un impulso tremendo a Santander, un desarrollo económico espectacular. Estaremos muy prestos a brindarles todo el apoyo, ayer se lo dije al señor presidente de Isagen: cuente con el apoyo de todas las autoridades de Santander y del pueblo santandereano, para sacar adelante esa importante actividad”, exaltó el mandatario departamental.

En la víspera fue adjudicada la construcción de seis nuevas hidroeléctricas en Colombia, con capacidad para generar 2 mil 991 Megavatios y una obligación de energía firme asignada de 6 mil 281 Gigavatios hora año (GWh año), con lo cual se garantiza el suministro de energía hasta el 2018.

Imprimir