Junio 16

Avanzan estudios para llevar Carretera Panamericana hasta Palo de Letras

Bogotá 16 jun (SP). El Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, y el Comisionado Presidencial de Colombia ante el Plan Puebla Panamá (PPP)  Fabio Valencia Cossio, confirmaron en la IV Sesión de la Comisión Intersectorial del PPP, llevada a cabo en Palacio de Nariño, presidida por el Canciller Fernando Araújo Perdomo, que el trazado de la vía Panamericana es El Tigre - Lomas Aisladas – Palo de Letras – Yaviza.

Ya se elaboró el Diagnóstico Ambiental y se tienen propuestas de tecnologías en infraestructura sostenible para la construcción y operación de la vía, con el fin de preservar la riqueza en la biodiversidad de la región.

“La vía Panamericana está en Yaviza. En Colombia le faltan 53 kilómetros. Nuestra responsabilidad histórica es concluirla, con el respeto a la soberanía de los demás países. En un lapso de menos de 10 años unimos Centroamérica, a través de doble calzada, con el Caribe colombiano, Venezuela, y republicas nororientales de Suramérica. Es un sueño que ha sido aterrizado por la decisión presidencial al tener recursos para ella”, afirmó el Ministro de Transporte.

Por otro lado y en desarrollo de la agenda el Canciller Araujo en la instalación de la Comisión afirmó que “pertenecer al Plan Puebla Panamá nos permitió encontrar nuevos aliados estratégicos, y lograr un mayor desarrollo económico y social en toda la región mesoamericana.

El Plan Puebla Panamá es uno de los proyectos más ambiciosos de integración, que no sólo permitirá generar una infraestructura adecuada, sino que también contribuirá a elevar el nivel de vida de los habitantes de la región”.

Así mismo, el Comisionado Fabio Valencia presentó el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la sesión anterior, realizada el pasado 29 de octubre del 2007, y el informe de gestión política.

A su vez destacó de la gestión interinstitucional, en materia de biocombustibles, el proyecto de las tres plantas en los países del Triángulo Norte y la elaboración de la agenda mesoamericana 2010; en turismo el plan de trabajo regional 2008 - 2010; en salud el apoyo de Colombia a la iniciativa de creación de un instituto mesoamericano de salud; en educación la gran oferta de becas y en prevención de desastres el aporte al atlas mesoamericano de riesgos, entre otros avances.

Señaló el cronograma a seguir en el segundo semestre del 2008, destacando el nuevo enfoque multilateral que tendrá la cooperación de Colombia hacia países PPP; la solicitud para el ingreso al Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y la participación de Colombia en materia de turismo y biocombustibles en la Cumbre de Mandatarios Presidenciales del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla a realizarse el próximo 27 y 28 de junio en Villahermosa (Tabasco).

El Alto Consejero felicitó a la Comisión por su excelente trabajo en las áreas y grupos asesores del PPP y manifestó que “esta Comisión se ha convertido en un modelo de trabajo para la región y el desarrollo de la política exterior de Colombia.

A esta reunión también asistieron los Viceministros de Comercio, Eduardo Muñoz, de Turismo, Oscar Rueda, de Educación, Gabriel Burgos, y de Salud, Carlos Ignacio Cuervo.

Así mismo, los directores de Cooperación del Ministerio de Ambiente, Ana María Hernández, y del Ministerio  de Comunicaciones, Joaquín Restrepo Mejía; el Director de Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del Ministerio de Agricultura, Leonidas Tobón; y el Subdirector de Cooperación para el Desarrollo de Acción Social, Jorge Prieto.

Además, asistieron el Gerente Nacional de Competitividad del Departamento Nacional de Planeación, Daniel Castellanos; los Asesores del Ministerio de Minas, Alirio Pérez, de la Oficina Nacional de Prevención de Desastres Hugo Gamba, del Sena, María Teresa Rojas, de Conciencias, Carlos Mauricio Nupia, del Ministerio de Hacienda, Diana Jiménez, y el Director de Asuntos de América  del Ministerio de Relaciones Exteriores, William Bush.
Imprimir