Junio 16

Gobierno invierte más de $11.200 millones en el desarrollo de negocios rurales

A través del Programa Oportunidades Rurales, del Ministerio de Agricultura, el Gobierno tiene previsto otorgar cofinanciación a un total de 436 proyectos microempresariales que agrupan a 7 mil 474 pequeños productores del campo.

Bogotá, 16 jun (SP). Recursos por 11 mil 283 millones de pesos invierte el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, en la contratación directa de servicios técnicos de apoyo para los negocios de 7 mil 474 pequeños productores del campo vinculados a actividades microempresariales.

Estos recursos corresponden al 90 por ciento del costo total de los 436 proyectos microempresariales que resultaron elegibles durante las dos convocatorias evaluadas en 2007 y 2008. El 10 por ciento adicional, lo colocan los usuarios.

En la primera convocatoria, que se ejecutó en el segundo semestre del año pasado, resultaron elegidos 124 proyectos microempresariales, los cuales recibieron asesoría técnica durante cerca de tres meses

La segunda convocatoria para acceder a estos dineros fue evaluada en el mes de mayo del presente año, tiempo en el que resultaron elegidas 312 propuestas de negocios y se llevaron a cabo 11 audiencias públicas en los Comités de Evaluación y Asignación de Recursos (Crear), en igual número de departamentos.

Los dineros asignados para esta segunda convocatoria se empezarán a entregar en julio del presente año.

De estos últimos proyectos ganadores, 199 accederán por primera vez a los recursos que tiene canalizados el programa, con una cofinanciación de 5 mil 414 millones de pesos, mientras que los 113 proyectos restantes recibirán, por segunda vez, 2 mil 546 millones de pesos no reembolsables para aplicar la fase complementaria de las asesorías técnicas.

El Fondo

Con este fondo se busca que las organizaciones microempresariales acceden a recursos monetarios para la contratación directa de servicios técnicos de apoyo, que mejoren su participación en los mercados de bienes y servicios rurales, movilizando así sus aportes de cofinanciación y ampliando sus oportunidades de ingresos.

Para tal fin, se realizan convocatorias anuales para seleccionar mediante el procedimiento de concurso abierto, las mejores propuestas de desarrollo microempresarial vinculadas a encadenamientos regionales agropecuarios, agroindustriales, artesanales, turísticos y ambientales.

Los recursos son destinados al fortalecimiento de las áreas: técnica, comercial, financiera, administrativa y organizacional de las microempresas.

Las propuestas deben ser presentadas por organizaciones económicas legalmente constituidas de pequeños productores rurales en situación de pobreza.

Imprimir