Junio 16

Buscan incluir paisaje cafetero en listado de Patrimonio Cultural de la Humanidad

Está localizado en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca. Actualmente se desarrolla un estudio y valoración del paisaje, en el cual el Ministerio de Cultura y la Federación Nacional de Cafeteros han invertido 144 millones de pesos.

Bogotá, 16 jun (SP). Colombia le pedirá a La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluir el paisaje cultural cafetero colombiano en el listado de Patrimonio Cultural de la Humanidad, anunció el Ministerio de Cultura. Este paisaje está localizado en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca.

Así quedó establecido después de una reunión realizada el pasado viernes 13 de junio entre la Viceministra de Cultura, Marta Elena Bedoya, y los secretarios de Cultura de Caldas, Luis Fernando Rosas; del Valle del Cauca, Saturnino Caicedo Córdoba; de Risaralda, Marta Lucía Mosquera, y del Quindío, Gladis Sierra Parra.

“En septiembre culminarán los estudios y trabajos previos que soportarán la postulación del paisaje cultural cafetero como Patrimonio de la Humanidad. Este será un motivo más para sentirnos orgullosos de nuestra riqueza natural y de nuestros espacios que sirven como cuna de la tradición cultural y de la convivencia”, afirmó la Viceministra de Cultura.

Desde hace 8 años, el Ministerio de Cultura, en alianza con seis importantes universidades del país; la Federación Nacional de Cafeteros y las Corporaciones Autónomas Regionales han venido desarrollando un plan de manejo especial para la zona, que consiste en el estudio y valoración del paisaje cafetero.

En este proyecto se han invertido recursos por 144 millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Cultura aportó 94 millones y la Federación Nacional de Cafeteros, 50 millones más.

Actualmente, en Colombia existen 8 bienes que pertenecen al Patrimonio Cultural de la Humanidad: Puerto, Fortalezas y Conjunto monumental de Cartagena de Indias (1984); Parque Nacional los Katios (1994); Parque Arqueológico de San Agustín (1995), Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro (1995); Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox (1995); Carnaval de Barranquilla (2003); Palenque de San Basilio (2004); y el Santuario de flora y fauna de la Isla de Malpelo (2006).

Imprimir