En el Proyecto de Acuerdo aprobado el pasado 10 de junio, el Senado chileno repudia la práctica del secuestro masivo de personas, al calificarla como un “delito común y no político”. Así mismo ofrece su “firme y decidido apoyo” al Gobierno de Colombia en las acciones que realiza para alcanzar la paz.
Bogotá, 16 jun (SP). El Senado de Chile exigió a la guerrilla de las Farc la liberación inmediata e incondicional de Ingrid Betancourt y de todas las personas que están en “ilícito” cautiverio. Así está contenido en un Proyecto de Acuerdo aprobado por esa cámara legislativa, el pasado 10 de junio, en la ciudad de Valparaíso.
El Senado acordó “exigir a las Farc la más pronta e incondicional liberación de la señora Ingrid Betancourt Pulecio y de todos aquellos a quienes mantiene en ilícito cautiverio, convocándolas a acoger el llamado de paz”.
También expresó su más firme y decidido apoyo al Gobierno de Colombia en las acciones presentes y futuras para lograr la liberación de todos los secuestrados y para alcanzar la paz.
La propuesta surgió tras considerar la condición de salud en que se encuentra la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt Pulecio, secuestrada por las Farc desde el 23 de febrero de 2002, y el repudio del secuestro masivo de personas, lo que se constituye en un “delito común y no político”.
Así mismo, el órgano legislativo respaldó la batalla que libran las fuerzas democráticas de Colombia, que amerita, según los senadores, el apoyo firme y activo de todas las instituciones políticas chilenas en defensa de la democracia.
“La denodada batalla que han librado las fuerzas democráticas de la República de Colombia, que amerita el apoyo firme y activo de todas las instituciones políticas chilenas, en defensa de la democracia, la integridad de la señora Betancourt y de todos los ciudadanos colombianos víctimas de las acciones de grupos delictivos”.
La iniciativa fue suscrita por los senadores Hernán Larraín Fernández, Evelyn Matthei Fornet, Jorge Arancíbia Reyes, Andrés Chadwick Piñera, Juan Antonio Coloma Correa, Alberto Espina Otero, Jose García Ruminot, Pablo Longueira Montes, Jovino Novoa Vásquez, Jaime Orpis Bouchon, Victor Pérez Varela y Sergio Romero Pizarro. |