Junio 16

Canciller Araújo entregará a Ecuador Secretaría Pro Témpore de la CAN

En Lima, el Canciller Fernando Araújo y el Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, presentarán los informes de sus respectivas gestiones como Presidente Pro Témpore del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y de la Comisión, respectivamente. La entrega de la Presidencia de la CAN se realizará este 17 de junio.

Bogotá, 16 jun (SP). El Canciller Fernando Araújo Perdomo viajó a Lima (Perú), en donde entregará a Ecuador, este martes 17 de junio, la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Como Presidente Pro Témpore del Consejo Andino de Cancilleres de la CAN, presentará un informe de sus gestiones en el periodo 2007-2008 y trasladará la Presidencia del organismo a su colega de Ecuador, María Isabel Salvador.

La ceremonia de traspaso de la Presidencia de la Comunidad Andina de Colombia a Ecuador está prevista para las 2:00 p.m., con la participación de cancilleres y ministros de Comercio y del Secretario General, Freddy Ehlers.

Previo al acto, el Canciller Araújo presentará el informe de gestión. Así mismo, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, entregará el informe de la Comisión sobre la negociación entre la CAN y la Unión Europea (UE), mientras, el Secretario General de la CAN informará sobre los avances en los temas sectoriales del organismo en el período 2007-2008.

Después se procederá a efectuar el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina por parte de Colombia a Ecuador, tras lo cual se escucharán las palabras de la Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador, como Presidenta Pro Témpore del Consejo Ampliado Andino.

Negociaciones CAN-UE

En una sesión, prevista para las 8:30 de la mañana de este martes, los cancilleres y ministros de Comercio analizarán las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la CAN y la UE.
La reunión busca profundizar sobre cuál es el esquema que debe prevalecer en la negociación entre estos dos bloques para un acuerdo de asociación.

En ese sentido, antes de viajar a Lima el Ministro Plata dijo que Colombia tiene gran interés en la agilización del proceso, pero a la vez quiere un acuerdo equitativo, por lo que confió en el consenso que se pueda lograr a nivel andino para sacar adelante la negociación.

Según el Ministro, el objetivo es llegar a la IV Ronda de Negociaciones, que se llevará a cabo del 7 al 11 de julio en Bruselas (Bélgica), con mejores ofertas comerciales, pero a la vez con un panorama claro sobre la arquitectura del acuerdo.

Los cancilleres y los ministros de Comercio de la subregión analizarán la propuesta de Perú de modificar la Decisión 486, que comprende, entre otros puntos, definiciones sobre compensación por uso de patentes no farmacéuticas, el derecho a usar patentes protegidas en actos preparatorios y adhesión de tratados supranacionales sobre propiedad industrial.

El mes pasado, Bolivia y Ecuador rechazaron la propuesta peruana, que fue respaldada por Colombia, en un encuentro internacional. Pero, tras semanas de negociaciones, el gobierno ecuatoriano prometió su apoyo a su homólogo de Perú.

Imprimir