Junio 16

‘Comisión es autónoma e independiente’: Humberto de la Calle Lombana

El ex vicepresidente de la República, uno de los siete miembros de este organismo académico, recalcó que ese fue uno de los mensajes que les fue comunicado por el propio Presidente Álvaro Uribe Vélez. Agregó que el propósito de la Comisión “no es desvertebrar la Constitución del 91 ni hacer una contrarreforma constitucional al Estatuto vigente desde 1991”.

Bogotá, 16 jun (SP). El ex vicepresidente de la República Humberto de la Calle Lombana expresó este lunes, tras ser instalada la Comisión de Académicos de la cual hace parte, que el propio Presidente de la República les reafirmó que el organismo “es autónomo e independiente, fija sus propios temas y fija su método de trabajo”.

Al término de la primera sesión de la Comisión, el ex vicepresidente habló ante los medios de comunicación, en la Casa de Nariño, y recalcó que el mensaje que les fue comunicado por el Presidente Uribe y el alto Gobierno es el de que “el propósito de la Comisión no es desvertebrar la Constitución del 91”.

“Reafirmamos los siguientes mensajes en estos momentos: en primer lugar, el propósito central de la Comisión es verificar ajustes, teniendo como centro de gravedad el tema de la reforma política. Por lo tanto, dicho claramente, el propósito de la Comisión no es desvertebrar la Constitución del 91 ni hacer una contrarreforma constitucional al Estatuto vigente desde 1991”, indicó el ex vicepresidente y ex embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Señaló, así mismo, que la Comisión tiene autonomía en su funcionamiento y en su agenda temática. “O sea, la fijación de una agenda para la Comisión la hará la Comisión misma. El Gobierno no intervendrá en la fijación de temas o en el veto a algunos temas”, expresó de la Calle Lombana.

Agregó que también fue un mensaje claro por parte del Gobierno el que la Comisión escuche a todas las fuerzas políticas, a grupos académicos, a personas interesadas y a altos dignatarios. “Que abra su mente en un proceso muy constructivo, abierto y tolerante de construcción de un instrumento que solo tenga en consideración el interés nacional”.

Así mismo, enfatizó que la Comisión no es partidista y que ninguno de sus siete miembros representa a ningún partido político.

“Es una Comisión de corte académico, de sustento técnico, para que el Gobierno, después, tome las decisiones que a bien tenga. Pero dentro de nuestro mandato y nuestro papel está, repito, este que he señalado de abrir totalmente las puertas de la Comisión al más amplio rango de iniciativas ciudadanas”, dijo el ex vicepresidente.

Indicó que el tema de la llamada ‘silla vacía’ será objeto de tratamiento por parte del organismo técnico, pero agregó que sobre ese asunto no hubo ninguna profundización.

“Sobre el tema de la ‘silla vacía’ se alcanzó a pensar que sin duda el problema de la responsabilidad política de los partidos respecto del comportamiento de sus congresistas, de sus dirigentes, de quienes los representan, es un tema que necesariamente tendrá que ser objeto de discusión”, precisó.

Adelantó, así mismo, que este lunes en la noche y mañana en la mañana, sus miembros, de manera individual, trabajarán en el diseño de una preagenda, que estudiarán conjuntamente en una reunión, este martes en la tarde.

Agregó que por el momento tienen dos escenarios disponibles para sesionar: la Universidad Javeriana o la Universidad Sergio Arboleda.

Imprimir