Junio 17

$40 mil millones ha destinado el Gobierno para reubicación y mejoramiento de viviendas por temporada invernal

Así lo reportó el Viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien explicó que estos recursos están dispuestos para todo el país. Los departamentos que más han requerido el apoyo del Gobierno para este fin son Risaralda, Caldas, Boyacá, Cundinamarca, Bolívar, Antioquia y Santander.

Bogotá, 17 jun (SP). Más de 40 mil millones de pesos ha destinado el Gobierno Nacional para la reubicación y mejoramiento de viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo por inundación, durante la primera temporada invernal del año 2008.

Así lo informó el Viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, al explicar que estos recursos son para subsidios de viviendas que requieren reubicación, reconstrucción o reparación, al haber sido afectadas por inundaciones.

“Estamos haciendo un trabajo conjunto, uniendo esfuerzos del Gobierno Nacional, local y regional. El objetivo es que el Gobierno entregue los subsidios de reubicación y mejoramiento, y que las entidades territoriales aporten las obras de acueducto y alcantarillado, y el terreno para la construcción, si tiene la disponibilidad”, explicó el funcionario.

Las regiones del país que más han requerido el apoyo del Gobierno para la reubicación de viviendas son Risaralda, Caldas, Boyacá, Cundinamarca, Bolívar, Antioquia y Santander.

El funcionario agregó que en las zonas donde las alcaldías no cuentan con un terreno adecuado para la reubicación, la entidad está realizando el acompañamiento técnico a los municipios, con la Dirección Nacional de Estupefacientes, para determinar en qué municipios existen lotes que pertenecían a operaciones ilegales, y que se pueden destinar al desarrollo de programas masivos de viviendas de interés social.

Este trabajo se está realizando en todo el Magdalena Medio: Puerto Salgar (Cundinamarca), Dorada (Caldas), Honda (Tolima), Puerto Boyacá (Boyacá) y Caucasia (Antioquia), para determinar en qué municipios existen vienes incautados al narcotráfico y se pueden destinar a viviendas de interés social.

El Viceministro Henao recomendó: “Hay que fortalecer esquemas de seguimiento y control a todos los asentamientos que estén ubicados en zonas de alto riesgo y estén identificados en los planes de ordenamiento territorial de los municipios”.

Para incentivar estas medidas, el Gobierno Nacional, en sus distintas bolsas de recursos destinados a financiar proyectos de vivienda de interés social, está dando un mayor puntaje, dando prevalencia a aquellos proyectos que estén destinados a la reubicación de familias en zonas de alto riesgo.

 

Imprimir