Junio 17

La integración es la mejor estrategia para enfrentar retos del mundo globalizado: Canciller Araújo

El Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, le entregó la Presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones a su homóloga ecuatoriana, María Isabel Salvador, en un acto que tuvo lugar este martes en Lima. El Canciller sostuvo que la CAN y la Unión Europea deben concluir las negociaciones del Acuerdo de Asociación en el 2009.

Lima, 17 jun (SP). El Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo Perdomo, dijo este martes en el Consejo Ampliado Andino de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que la integración es la mejor estrategia para hacer frente a los retos y oportunidades que ofrece un mundo globalizado como el actual.

“Por eso le apostamos a la Comunidad Andina”, agregó en Lima, durante la ceremonia de traspaso, de Colombia a Ecuador, de la Presidencia pro témpore de la CAN.

“En esta segunda Presidencia pro témpore, Colombia tuvo bajo su responsabilidad la jefatura de las negociaciones de las tres primeras rondas del Acuerdo de Asociación CAN y la Unión Europea”, afirmó el Canciller Araújo.

Aseguró que el pasado 17 de mayo los dos bloques acordaron que si bien el Acuerdo de Asociación contempla los pilares de comercio, de diálogo político y de cooperación, habría la flexibilidad de tener un acuerdo marco que despejaría el camino para avanzar a mayor velocidad en la búsqueda de un convenio de asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea.

“Los países que quieren avanzar en la negociación, deben hacerlo sin forzar a los que desean ir más despacio. Pero, a su vez, estos no deben limitar a los que quieren ir más rápido. Se deben respetar las distintas velocidades”, dijo Araújo Perdomo.

Así mismo, aseguró que “en lo relativo al diálogo político, la CAN y la UE hemos acordado una buena parte del texto sobre los objetivos del diálogo político, relativos al respeto y la promoción de la democracia; los derechos humanos y el Estado de Derecho; el buen gobierno y el desarrollo sostenible; la defensa de esos valores comunes en la escena internacional, la lucha contra la pobreza, la promoción de una mayor cohesión social y el fortalecimiento del multilateralismo”, explicó el Canciller.

En materia de cooperación, dijo que ya se han acordado artículos relativos a los objetivos de la lucha contra el crimen organizado, contra la corrupción, el lavado de dinero y de activos y el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras.

Indicó, además, que también se han logrado avances importantes en temas como el de migraciones, lucha contra el terrorismo y contra el problema mundial de las drogas.

“Es importante destacar que durante todo el desarrollo de las negociaciones se ha hecho partícipe a la sociedad civil de los cuatro países andinos”, destacó.

Sostuvo que la Comunidad Andina y la Unión Europea deben concluir las negociaciones del Acuerdo de Asociación en el 2009.

“Tenemos la experiencia mexicana y la chilena, más reciente. Nosotros, como andinos, no podemos quedarnos rezagados en el contexto regional. Debemos aprovechar y aprender de estas experiencias para acercarnos a una región que, como Europa, es vital para nuestros países”, puntualizó.

 

Imprimir