Junio 17

Sombrilla en mano, Presidente Uribe despachó desde Cali

El Jefe de Estado se reunió este martes con las autoridades departamentales y municipales, con quienes revisó distintos temas de interés para la región. Minuto a minuto de la gestión del Mandatario desde la capital del Valle del Cauca. El miércoles lo hará desde el puerto de Buenaventura.

Por Yesid Bernal

Cali, 17 jun (SP). Puntual, a las 9 y 20 a.m., arribó este martes el Presidente Álvaro Uribe Vélez a la ciudad de Cali, con el propósito de atender durante dos días los temas primordiales del departamento del Valle del Cauca.

El Jefe de Estado descendió del Avión Presidencial 001 bajo una fuerte lluvia, por lo que minutos antes un escuadrón de soldados de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez (Emavi) tuvo que cambiar sus fusiles Galil por un cargamento de sombrillas, una de ellas con la que Uribe recorrió la base militar.

Lo primero que hizo el Mandatario fue recibir un parte de la situación de orden público en el departamento, por cuenta del Comandante de la Tercera División, general Justo Eliseo Peña, y el Comandante de la Policía Metropolitana, general Jesús Antonio Gómez Méndez.

De la misma forma, y sin que su paraguas lo desamparara, habló durante algunos minutos, en la misma pista de la base aérea, con el Gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, y el Alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina.

La primera cita de su agenda la cumplió con el Alcalde de la ciudad, en la oficina de Comando de Emavi. Allí revisaron el comportamiento de los delitos de mayor impacto. La reducción en los homicidios: 152 menos que en el 2007, la buena noticia. ¿La mala? Cada tres días muere un motociclista en la ciudad por accidentes de tránsito.

Un positivo

A su salida, el Presidente se llevó una sorpresa inesperada. Un grupo de seis suboficiales de la Fuerza Aérea lo esperaba para reportarle un positivo.

Pero no se trataba de un positivo operativo contra grupos armados ilegales. Eran los ganadores del Festival Mono Núñez que querían saludarlo y compartir con él su premio. Sí, por primera vez desde 1975, año desde el cual existe el concurso, una agrupación de la Fuerza Pública salió vencedora. La foto, entonces, no podía faltar.

Una apretada agenda, nutrida de muchos temas locales, esperaban al Jefe de Estado en la sede de la Tercera Brigada del Ejército, sitio escogido por él mismo para que le acondicionaran su despacho y tres salas de juntas.

En buseta

Para no perder un solo minuto junto a las autoridades departamentales y locales, el Presidente abordó la buseta de la comitiva, un vehículo amarillo de Expreso Palmira. En el recorrido atendió varias llamadas telefónicas, dialogó con sus funcionarios de despacho y preguntó sobre varios temas de la ciudad.

En el auditorio de la Brigada se reunió con los directivos de Emcali, donde, además del Gobernador y el Alcalde, estuvieron presentes varios concejales de la ciudad, a los cuales, de manera informal, les comentó sobre sus preocupaciones por el precio del dólar.

El Presidente combinó su almuerzo, un tradicional sancocho de gallina, atendiendo los temas relacionados con la prestación de servicios de la Empresas Municipales de Servicios de Aseo (Emsirva).

“Coroneles, soldados, muchas gracias por alojarnos en sus instalaciones y perdonen por los traumatismos que les hayamos causado aquí invadiéndolos”, se escuchaba decir al Presidente, cada vez que tenía que salir a los pasillos a cambiar de sala de juntas.

Entrada la tarde se reunió con el Gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, y cerró su jornada haciendo una revisión al estado de las obras de infraestructura para los próximos Juegos Nacionales, en los que la capital vallecaucana será una de las tres sedes.

Para este encuentro, el Presidente salió a la puerta del auditorio, donde lo esperaban alrededor de 50 comunicadores de la región, a quienes saludo uno a uno, por su nombre, les dio la bienvenida y los invitó a que ingresaran al recinto para que esta fuera una audiencia transparente.

Listos para trotar

Una y otra vez, mañana, tarde y noche, el Presidente estuvo en permanente comunicación con el Ministro de Hacienda y sus asesores económicos para conocer el comportamiento del dólar y las medidas de otros gobiernos frente al manejo de la divisa.

La orden del Alto Mando en la III División y III Brigada es que todos los militares estén listos para seguirle el paso al Presidente Uribe, si este decide madrugar a trotar por la unidad que lo aloja durante su estadía en la Sultana del Valle.

El Mandatario iniciará su agenda el miércoles reuniéndose con el Canciller español Miguel Ángel Moratinos, a las 8:00 a.m., en Emavi. Luego saldrá rumbo al Puerto de Buenaventura, donde una agitada jornada de reuniones y más temas del Valle del Cauca lo esperan.

Imprimir