Junio 18

Fuerzas Militares y de Policía avanzan en el control territorial del país

Según datos consolidados por la Presidencia de la República, al 30 de abril de este año, el país cuenta con 16 nuevas Brigadas Móviles, 42 Escuadrones Móviles de Carabineros y 11 agrupaciones de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas.

Bogotá, 18 jun (SP). En el marco de su decisión de consolidar la política de Seguridad Democrática y ejercer control territorial a nivel nacional, las brigadas móviles de la Fuerza Pública pasaron de 7 a 23, entre agosto de 2002 y el 30 de abril de 2008.

De igual forma, de 168 municipios que había sin presencia policial, la Policía ha llegado a cada uno de ellos, lo cual ha permitido la gobernabilidad local.

Según el Director de la Policía, General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, en la actualidad los alcaldes despachan desde sus municipios.

“La base de la Política de Seguridad Democrática tenía que ver con el control y recuperación del territorio. Hace cinco años y medio, cerca de 480 alcaldes despachaban fuera de sus municipios, en hoteles, lo que significaba una afectación en la gobernabilidad del 50 por ciento”, recordó el alto oficial.

Las cifras consolidadas por la Presidencia de la Republica, indican que para el año 2007 no había presencia de los denominados ‘soldados de mi pueblo’ e ‘infantes de mi pueblo’. Al 30 de abril del presente año, el país cuenta con la presencia de 598 de ellos, lo cual representa un crecimiento del 100 por ciento en ese período.

Al 2 de agosto de 2002 solo existía la presencia de un batallón de Alta Montaña. En el período analizado esta estrategia de control territorial ha llegado a 7, en abril de 2008.

En el informe, las cifras preliminares muestran que hasta finales de abril el país contaba con 23 brigadas móviles, mientras que en el 2002 sólo existían 7 a nivel nacional. El aumento aquí es del 229 por ciento.

Por su parte, en agosto de 2002, la Policía contaba con 25 Escuadrones Móviles de Carabineros. En abril de 2008 se destaca un crecimiento del 168 por ciento, representado en 67 escuadrones móviles.

Dentro del la Política de Seguridad Democrática, los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) se han fortalecido, pasando de 29 a 33. Estos grupos están conformados por Policía, Ejército y Armada Nacional.

Finalmente, se han aumentado las Agrupaciones de las Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas, pasando de 1 a 12, según las cifras consolidadas hasta el 30 de abril de 2008.

 

Imprimir